Gobierno de Cuba hostiga a opositores al régimen, denuncia Rosa María Payá

Gobierno de Cuba hostiga a opositores al régimen, denuncia Rosa María Payá

24-horas.mx

24-horas.mx

El gobierno de Cuba impide a los ciudadanos expresarse libremente y los hostiga al grado de que activistas en defensa de la democracia corren el riesgo de perder la vida, denunció la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá.

La hija del opositor cubano, Oswaldo Payá, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que los recientes acontecimientos donde personalidades como el ex presidente de México, Felipe Calderón, fueron impedidos a abordar un avión, demuestran que son hechos muy concretos.

“Impedirles incluso abordar el avión que los trasladaría a La Habana precisamente para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá ‘Libertad y Vida’, premio que se entrega a cuatro años, siete meses, del asesinato de mi padre Oswaldo Payá en Cuba”, apuntó.

La activista y defensora de la democracia indicó que teme por su vida, así como la del resto de invitados que asistirán al evento en honor a Óscar Payán, pues el representante de la Red en Chile, Juan Carlos Vargas, fue secuestrado por unas horas en cuanto arribó al Aeropuerto Internacional de La Habana.

“Hay varios activistas y miembros detenidos a esa hora para que no lleguen a la ceremonia”, señaló, “otros han sido amenazados con ser detenidos, amedrentados y todo esto para impedirnos expresarnos libremente”.

Por ello, Rosa María Payá consideró muy importante la declaración del ex mandatario Felipe Calderón y que pueda disminuir en algo el nivel de impunidad. La regresión no va a detenerse, agregó, porque no es la comunidad internacional ni la sociedad civil la que reprime, es el gobierno totalitario de La Habana.

En opinión de la activista, no se ha terminado con la dictadura en su país tras el fallecimiento de Fidel Castro. La desaparición física de uno de los dictadores ha puesto aún más en crisis la estructura en el poder que ya estaba bastante deteriorada.

Payán anunció que pese a todos los inconvenientes hasta el momento se llevará a cabo la entrega del Premio Oswaldo Payá como se tiene programado.

“Desde luego, a las 11:00 horas de la mañana en la casa de Oswaldo Payá, nosotros estaremos celebrando la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, con los que puedan llegar. (Con información de Radio Fórmula)

jr

You might also like

Internacional

Estados Unidos va por tierra contra Estado Islámico

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, anunció un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que se traducirá en más

Internacional

La devastación del terremoto en Taiwán vista desde un dron

TAIWÁN. Un dron capturó las devastadoras consecuencias del sismo que destruyó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan y que dejó a cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Internacional

Trump busca ‘relajar’ la separación entre Iglesia y Estado

WASHINGTON. En el Día Nacional de la Oración, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para promover la libertad de expresión y la libertad religiosa. La nueva orden ejecutiva

Internacional

Obama entrega reconocimientos a estadunidenses de origen mexicano

El presidente estadunidense Barack Obama entregó hoy la Medalla Nacional de las Artes 2015 a los estadunidenses de origen mexicano Luis Valdez, Sandra Cisneros y Santiago Jiménez Jr., así como

Internacional

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos