Fuerte sismo remece la capital de Panamá

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado daños materiales o víctimas.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP-estatal), Luis Eduardo Camacho, confirmó que se trató de un temblor de magnitud 5, y que generó una “vibración fuerte” que se sintió durante unos cinco segundos.

Camacho precisó que el epicentro del temblor se registró en el Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, descartó una alerta de tsunami y aseveró que el movimiento se sintió, además, de en la capital, en las áreas de Chitré, Chorrera, Chepo y la isla de Taboga.

El experto añadió que pasada una hora después del movimiento telúrico no se había registrado réplicas, y que, de llegar a haberlas, se espera que no sean de magnitudes importantes.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, informó de que pasada más de una hora después del temblor no había reportes de daños materiales ni a personas, a pesar de que el sismo fue percibido en toda la costa central del Pacífico del país.

El movimiento telúrico se sintió, durante varios segundos, alrededor de las 14:35 hora local, e inmediatamente se observó la evacuación de edificios de oficinas en el centro capitalino.

Minutos después el Sinaproc de Panamá publicó en Twitter que un “informe preliminar indica que la magnitud de sismo fue de 5.0″ en la escala abierta de Richter, “con epicentro en la Bahía de Panamá”, frente a la ciudad.

Varias estaciones del Metro de la capital fueron evacuadas inmediatamente después del sismo como medida de seguridad y minutos después el servicio fue suspendido por completo durante aproximadamente hora y media.

Los cuerpos de socorro realizaron una inspección en la única línea del subterráneo, que volvió a operar a las 16:12 hora local, de acuerdo con el reporte que hizo en Twitter la administración de la vía.

Casi una hora después del sismo el cuerpo de Bomberos informó a la ciudadanía que podía retornar a sus oficinas o residencias.

Los medios locales difundieron testimonios de personas que dijeron que sintieron que se les venían encima las paredes de sus oficinas en la capital panameña, donde los temblores son una rareza.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá dijo que seguramente el “tipo de construcción” hizo que se sintiera más fuerte el temblor en muchas partes de la capital.

Recordó que el último sismo que causó daños materiales, no a personas, a la capital panameña se registró en 1971, tuvo una magnitud de 5.6 y se le bautizó como “el sismo Pelé”.

Por esos días había visitado la Ciudad de Panamá el astro brasileño del fútbol Edson Arantes do Nascimento.

gak

You might also like

Internacional

Alertan por ola de calor en Reino Unido; suspenden algunos servicio de trenes

Una ola de calor en Reino Unido con temperaturas récord, que podrían alcanzar los 33 grados centígrados, ha originado recomendaciones para la salud y cancelaciones de trenes. Las autoridades británicas

Internacional

Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

CARACAS. La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de

Internacional

Secretario de Seguridad de EUA descarta deportaciones masivas de inmigrantes

Notimex Guatemala, 22 Feb.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió hoy aquí la decisión de su gobierno de “reforzar” el

Internacional

Rusia ofrece a la ONU cuatro corredores humanitarios en Alepo

El responsable de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria en Siria, Jan Egeland, aseguró ayer que Rusia ofreció a la ONU establecer cuatro corredores humanitarios en la parte oriental de

Internacional

Estampida en Bangladesh deja al menos 10 muertos

DACCA. Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy tras producirse una estampida durante la celebración de un acto funerario por un popular alcalde del sur de