EU sanciona al vicepresidente venezolano por tráfico de drogas

EU sanciona al vicepresidente venezolano por tráfico de drogas

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas por narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano sancionado nunca por el país norteamericano.

Tras una investigación “de años”, el Departamento del Tesoro determinó ayer que El Aissami juega “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Según la Casa Blanca, el alto cargo chavista “facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela” y “supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en EU”.

Además, El Aissami “facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela”, y “está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cártel mexicano de Los Zetas, así como a la protección del capo colombiano Daniel Barrera y el traficante de drogas venezolano Hermágoras González Polanco”, ambos incluidos anteriormente en la lista del Tesoro estadunidense.

TESTAFERRO. El Departamento sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el “testaferro” de El Aissami y proporcionar “material, apoyo financiero, bienes y servicios” al narcotráfico, explicó hoy un alto funcionario estadunidense en una conversación telefónica con periodistas.

A López Bello le bloquean 13 empresas suyas “que forman parte de una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela”.

Para ambos, las sanciones implican el bloqueo de los activos de los dos individuos bajo la jurisdicción de EU y que los ciudadanos estadunidenses no pueden ahora hacer transacciones con ellos.

Estas sanciones demuestran “que el poder y la influencia no protegen a quienes se involucran en estas actividades ilícitas”, afirmó ayer John Smith, director interino de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

VIGILEN. En el comunicado, Wa­shington aclara que las sanciones no son una “reacción” al nombramiento de El Aissami como vicepresidente, ocurrido este enero, e insiste en aclarar que, pese a las pésimas relaciones entre EU y Venezuela, estas sanciones no son una represalia diplomática contra el gobierno chavista. Además, precisa que esta decisión tampoco implica una sanción para el ejecutivo del país caribeño.

Sin embargo, el Tesoro pide a sus ciudadanos “ser cautos en sus tratos con el gobierno venezolano, para asegurarse de que no están involucrados en transacciones, directas o indirectas, con una persona de la lista”, agrega la nota.

 

You might also like

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Reportan 35 colombianos sin localizar por terremoto en México

Bogotá El gobierno colombiano tiene 35 solicitudes de localización de connacionales residentes en México, informó la cancillería local que dispuso un plan de contingencia frente al terremoto que sacudió ayer

Internacional

Para el asesino en Charleston, hispanos y afroamericanos representan un serio problema

Un supuesto manifiesto de Dylan Storm Roof, autor de la masacre de la iglesia en Charleston, descubierto hoy, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a los que calificó como

Internacional

Frustran plan para matar policías en Luisiana

MIAMI. La policía de Baton Rouge, en el estado de Luisiana, descubrió y frustró un complot para matar policías con armas robadas de una casa de empeño, reportó una televisora

Internacional

Suman 605 los muertos por cólera en Yemen

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 605 el número de muertos y a 73 mil 700 los casos de cólera en Yemen, epidemia que empezó a