Esta tienda de artesanías mexicanas está causando furor en Miami

Esta tienda de artesanías mexicanas está causando furor en Miami

MIAMI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde la típica chaquira de Nayarit hasta los tapetes coloridos de Oaxaca se pueden encontrar en la tienda “Malaquita Design”, un verdadero “oasis” para artesanos mexicanos en el distrito de arte de Wynwood en Miami, Florida.

Hace tres años este espacio dedicado exclusivamente a productos hechos por artesanos mexicanos sobresale y se distingue del arte del graffiti y otras expresiones artísticas de la zona.

El espacio combina genuinas obras de arte del México indígena con diseños únicos y modernos que lo han convertido en un paso obligado para las decenas de turistas que a diario visitan este distrito, ubicado en el centro de la ciudad de Miami.

En una visita al lugar, se aprecian coloridas botas diseñadas especialmente por artesanos del central estado de Guanajuato, o espejos con incrustaciones de vidrio de colores en sus marcos hechos en la Ciudad de México.

También hay figuras tapizadas de chaquira por indígenas Huicholes de Nayarit, y Jalisco, noroccidente del país.

Uno de los productos estrella de la tienda son los coloridos tapetes que fabrican dos familias de los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, en los cuales los artesanos siguen todo el proceso autóctono para su elaboración, explica Eugenio Guerra, administrador del local.

Ellos hacen todo, desde el proceso de pelar la oveja, peinar la lana y utilizar pinturas naturales, cuyo principal elemento es la cochinilla que es la larva que está en el maguey”, explica Guerra, de origen mexicano.

Guerra se siente orgulloso de poder ayudar a que los productos de los artesanos mexicanos tengan un escaparate internacional en Wynwood y que también tengan los beneficios que se merecen.

Tenemos un sistema en el que le compramos el producto directamente al artesano sin intermediarios y de esa forma ellos pueden tener una mejor ganancia. Estos son productos que ellos hacen con diseños específicamente para nosotros”, señala Guerra.

El éxito de la tienda, ubicada en la segunda avenida y la 26 Street, casi frente a Wynwood Walls, un ícono de la zona, es el trabajo manual que hacen los artesanos mexicanos tanto en cerámica, como en hilo, pintura, estambre y cuero.

“Los turistas, muchos europeos amantes de la cultura mexicana, le dan un valor impresionante a los que es el trabajo manual de nuestros artesanos”, apunta Guerra.

gak

You might also like

Internacional

Obama considera que Venezuela debe elegir un gobierno ‘legítimo’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que la crisis económica de Venezuela está “directamente conectada” con sus problemas de gobernabilidad y señaló que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir

Internacional

Decapita filial de Estado Islámico en Egipto a rehén croata

La filial del Estado Islámico en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las

Internacional

Correa pide sustituir a la OEA

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y apoyar

Internacional

Cancún sede del agitado contexto de la Asamblea General de la OEA

Washington.- La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 19 al 21 de junio, se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún, según

Internacional

Realiza Irak sus primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico

Este martes, Irak comenzó a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico, con el apoyo de Irán, Siria y Rusia. Para dichos ataques, el ejército iraquí está haciendo uso de