Ellas son las mujeres a las que la PGR pedirá perdón

Ellas son las mujeres a las que la PGR pedirá perdón

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Se trata de tres mujeres indígenas otomíes a las que la Procuraduría General de la República (PGR), por periodo de cuatro años, intentó tres veces negar reparación del daño por, supuestamente, secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI); hoy, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, emitirá una disculpa pública.

Ellas son Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan.

Ninguna de las tres imputadas habla español; las autoridades las detuvieron en 2006 en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro; las imputadas no recibieron ningún tipo de servicio de intérpretes y fueron aprehendidas. Alberta Alcántara Juan fue acusada por posesión de narcóticos (cocaína).

Ninguna de las apresadas recibió la razón de su privación de la libertad. De todo lo relacionado a su caso se enteraron hasta el día de la sentencia final, dictada en 2008 a Jacinta, y en 2009 a Alberta y Teresa. La Cámara de Diputados implantó una comisión para investigar las violaciones a sus Derechos Humanos”.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo el recurso de apelación interpuesto para determinar, después de realizadas las pesquisas pertinentes, que eran inocentes de los cargos que pesaban sobre sus personas y, por tanto, era menester e imprescindible revocar la sentencia y ordenar la libertad de cada una de las detenidas.

El acto que se realizará este martes 21 de febrero en el Museo de Antropología e Historia tiene como objetivo tapar el boquete, laguna y atropello social que se sufre en México. Se desconocen las circunstancias bajo las cuales esta investigación dio frutos satisfactorios para las ciudadanas, pero es de pensar cuántos casos similares existen a lo largo y ancho de la República”.

La PGR reconoció la falta de Derechos Humanos cometidos en 2006; y esto representaría un parteaguas para empoderar la eficacia, eficiencia y exactitud que poseen las instituciones de seguridad del Estado Mexicano.

En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los juicios: 6234/13-17-01-1/1237/13-PL-04; 6233/13-17-09-10/1521/13-PL-08-04 y 6235/13-17-05-11/1289/13-PL-02-04, la Procuraduría General de la República llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública”.

Las mujeres indígenas fueron condenadas a 21 años de prisión. Durante los tres años en los que estuvieron recluidas, sufrieron de violencia de género en su condición de mujeres, indígenas y pobres; la disculpa se ofrecerá ocho meses después de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se lo ordenó a la PGR.

edd

You might also like

Nacional

El mensaje es claro, no vamos a ceder en la reforma educativa: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio nuño Mayer, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que la evaluación aplicada ayer en Chiapas (inicialmente programada

Nacional

Anuncia la SEP que va por nóminas de maestros de la CNTE

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán,  y aseguró que se procederá

Nacional

Sección 22 toma oficinas del IEEPO en Tuxtepec y Tlaxiaco

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) iniciaron la toma de oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esta mañana se

Nacional

Autoridades deben reportar avance en caso Tlatlaya: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- “A la CNDH le interesa el tema de la víctima e igualmente todo lo que implica o lo que se deriva de casos como

Nacional

Cae ‘El Beto’, presunto líder de célula criminal de los Arellano Félix

TIJUANA, Baja California. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron, en poder de armas y drogas, a una persona identificada como “El Beto”, presunto líder de una célula del