“Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

“Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Cómo se siente después de tres años en la cárcel? ¿Ha sido más duro de lo que imaginaba?

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura. Esta lucha no es dentro de un marco democrático. He pasado más de la mitad del tiempo en condiciones duras de aislamiento, siempre me inspiro en algo que una vez dijo Nelson Mandela: “No hay mejor defensor de los derechos humanos que aquellos a quienes les han sido violados sus propios derechos”. Estar preso me ha acercado en carne propia a la descomposición de la justicia venezolana que padecen miles de venezolanos. Esto me obliga a tener una responsabilidad moral y patriota para cambiarlo.

Puede detallar cómo es su situación ahora mismo en prisión, sus condiciones carcelarias y su vida cotidiana.

Me preguntas sobre la vida cotidiana acá. Hay dos. Una para el resto del penal y otra para mí. En Ramo Verde todos los presos tienen acceso durante todo el día a las áreas comunes, a la cancha y la biblioteca. Además, no tienen ningún impedimento en moverse entre pisos, ir a las celdas de otros presos y, muy importante, son libres para poder hablar y compartir con el resto de la población penal.

La situación para mí es muy distinta. Estoy aislado en otro edificio, una torre de cuatro pisos donde me encuentro en la última celda, condición a la que son expuestos solamente quienes son sometidos a castigo por razones disciplinarias. Así ha sido desde el comienzo sin razón alguna. La cárcel militar en la que me encuentro esta ubicada a 45 kilómetros de Caracas, por lo que toma entre una o dos horas, dependiendo del tráfico, venir a visitarme, cosa que sólo pueden hacer mis abogados y mis familiares directos, ya que tengo prohibidas las visitas abiertas. Todas las conversaciones son escuchadas y grabadas incluyendo las conversaciones con los abogados.

Por eso, desde que llegué a Ramo Verde entendí que mi principal terreno de lucha estaba en mi estado de ánimo y en mi mente. Ha sido aquí, desde el aislamiento, que le he encontrado pleno sentido a la consigna griega “cuerpo sano, mente sana”. Le he añadido el alma, el espíritu.

Profundicé el sentido de la oración y ésta ha sido uno de los pilares fundamentales de mi fortaleza en la cárcel.

¿Cuál fue la situación que se planteó entre usted y Diosdado Cabello el 18 de febrero de 2014? ¿Hasta qué punto su entrega fue negociada con el Gobierno? ¿Cabello le acompañó a la cárcel?

En ningún punto mi presentación fue acordada. La madrugada del domingo 16 de febrero de 2014, dos días antes de mi presentación, allanaron mi casa y la de mis padres, donde estaban mis dos hijos y Lilian, mi esposa. Ese día se presentó Diosdado Cabello ante mi familia, quién llegó con un plan que sólo puedo calificar de cobarde. Ese plan no era otro que aprovechar los temores de mi familia sobre la situación en la que me encontraba para manipularla y así convencerla de que lo mejor era que me fuera del país y que incluso, si yo accedía y aceptaba su oferta, él “amablemente” podía ayudar con las gestiones necesarias para tal fin, pero mi familia sabía que yo nunca me iría de Venezuela. Incluso ante la insistencia de Lilian, mi esposa, de que me estaban persiguiendo injustamente, Cabello le reconoció ante mis padres, que yo era inocente y que esto era una medida política.

Ante la negativa de la salida del país, Cabello propuso una segunda opción: que yo pidiera asilo y me encerrara en alguna embajada, aclarando que era algo en lo que él también estaba dispuesto a “ayudar” haciendo las gestiones necesarias. La respuesta fue la misma: No. La madrugada del martes 18, Maduro y Cabello, en vista de no haber logrado que me fuera del país ni que me encerrara en una embajada, y faltando ya pocas horas para mi presentación, decidieron aumentar el nivel de presión sobre mi familia. Nuevamente fue a la casa de mis padres y en esa oportunidad el planteamiento fue otro, el más cobarde de todos. Decía tener información que comprobaba que me iban a asesinar si me presentaba en público: “La derecha fascista lo quiere matar y los colectivos también, y es muy difícil controlar a estos últimos”. A la fecha de hoy Cabello no ha presentado ni una sola prueba, sencillamente porque no existen.

¿Pensaba cuando se entregó que su reclusión iba a durar tanto?

Con mucha sinceridad te digo que al momento de tomar la decisión de presentarme y dar la cara no me fijé plazos. Al alzar nuestra voz para desnudar a un régimen que además de corrupto e ineficiente se había convertido en una dictadura, sabía que esto podría llevarnos tiempo.

Sé que voy a salir en libertad a luchar a brazo partido por la democracia en Venezuela. Por sacar a tanta gente buena del ciclo perverso de la pobreza donde la ha encerrado el régimen de Maduro, y eso basta. Un líder debe ser capaz de inspirar a quienes como él persiguen un sueño. Porque con las duras circunstancias que vive el pueblo venezolano, comprendí que los cálculos políticos sobraban y que debía asumir un riesgo en pro de la libertad de Venezuela.

¿Tuvo usted alguna responsabilidad en la violencia que se desató en las protestas de 2014?

Por supuesto que no. Los venezolanos y la comunidad internacional están muy claros de donde proviene la violencia en nuestro país. La propaganda de la dictadura ha tratado hacer ver, sin éxito, que es culpable quien ejerce un derecho a la protesta e inocente quien lo viola.

¿Cree que se puede conseguir algo a través del diálogo con el Gobierno? ¿Puede servir al menos para la puesta en libertad de opositores o la creación de un canal para la entrada de alimentos y medicinas?

En Venezuela jamás estuvo planteado un verdadero diálogo. Cuando la dictadura planteó reunirse, Voluntad Popular (partido de López) fijó una posición muy clara y firme de no acudir. Ese “diálogo” pretendió darse bajo condiciones inaceptables, en un ámbito de mayor represión (hoy hay más presos políticos) y luego de arrebatarle al pueblo el derecho constitucional al voto mediante el secuestro del referéndum revocatorio.

¿Si saliera en libertad, competiría para ser el próximo candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Presidencia?

Insisto, en Venezuela una dictadura le ha robado a los venezolanos el ejercicio del voto popular. Prohibió ilegal e inconstitucionalmente el revocatorio, no celebró las elecciones de gobernadores que correspondían en 2016 y no hay ningún panorama de celebrarlas este 2017. En este contexto, ni preso ni en libertad se puede competir en unas elecciones que no están planteadas. Debemos pensar y el foco debe estar en lograr el cambio político, salir de la crisis y conquistar la libertad y la democracia,

¿Cómo valora el respaldo internacional que ha recibido su causa?

He sido declarado Preso de Conciencia por Amnistía Internacional. Los organismos más reconocidos en materia de defensa de Derechos Humanos del mundo, presidentes, líderes mundiales, premios nobel, intelectuales y artistas del mundo entero se han pronunciado a favor no sólo de mi liberación inmediata, sino también, lo que aún es más importante, en contra de las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura que se ha instaurado en mi país.

You might also like

Internacional

En medio de gran expectativa inician elecciones presidenciales en EUA

Washington, 8 Nov (Notimex).- Cientos de miles de estadunidenses a través del país se volcaron a las urnas electorales desde las primeras horas de este martes, en el arranque de

Internacional

Sube de precio la gasolina en Venezuela, ‘la más barata del mundo’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del precio de la gasolina de 95 octanos en el país, la más barata del mundo, de más de un

Internacional

Ciudadanos de EU en Yemen, liberados

MASCATE. Dos estadunidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados ayer a Mascate en un avión del ejército, para ser, posteriormente, llevados

Internacional

Atentado en Afganistán deja al menos 16 muertos

KABUL. Al menos 16 personas murieron, entre ellas ocho civiles, y otras once resultaron heridas en un ataque suicida hoy de los talibanes contra un grupo de policías en la

Internacional

Alexis Tsipras vuelve a ser primer ministro de Grecia

ATENAS, 21 de septiembre.- El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se convirtió hoy por segunda vez en primer ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su