Crisis de seguridad golpea a Brasil

Crisis de seguridad golpea a Brasil

SAO PAULO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La cifra de muertos en Espírito Santo superaba los 120 tras casi una semana de una huelga policial. El gobierno federal anunció el envío de más tropas para tratar de contener la violencia, mientras que las autoridades del estado brasileño amenazaron a los agentes con cargos penales.

Espírito Santo, al igual que muchos estados en Brasil, tiene graves problemas para asegurar servicios básicos como salud, educación y seguridad. Los policías iniciaron ayer la paralización en demanda de mejoras salariales y desde entonces se desató una ola de criminalidad con muertes, asaltos y saqueos.

En el estado vecino de Río de Janeiro se registraron algunas protestas de policías que alarmaron a sus residentes. Sin embargo, autoridades dijeron que fueron sólo bloqueos a algunas comisarías y que detuvieron a un agente por llamar a huelga a través de las redes sociales.

No hay cifras oficiales de los muertos por la ola de violencia, pero una portavoz del sindicato de la policía dijo que desde hace una semana se registran 122 homicidios, más de seis veces la tasa de asesinatos en el mismo periodo del 2016. Según la policía, muchas de las muertes se habrían producido en enfrentamientos entre grupos rivales.

El gobierno brasileño dijo el pasado jueves que enviaría cientos de soldados más y policías federales, principalmente en el área metropolitana de Vitória, capital de Espírito Santo. El Ministerio de Defensa indicó que tras un despliegue inicial de mil 200 tropas, habría un total de tres mil para el fin de semana.

Autoridades del estado dijeron ayer que más de 700 policías que están en huelga serían acusados de rebelión y que también se presentarían cargos contra los familiares de los agentes, que bloquearon comisarías.

En Espírito Santo permanecen cerrados negocios y centros de salud, mientras que se paralizó el servicio de transporte público. Una asociación de comercios minoristas estima las pérdidas en unos 30 millones de dólares.

En Río, las redes sociales y las plataformas de mensajería estaban llenos de rumores acerca de una próxima huelga de policías, justo cuando el Carnaval se celebra a fines de mes. Sin embargo, las autoridades dijeron que no esperan una paralización a gran escala.

 

You might also like

Internacional

Ejército sirio anuncia ofensiva a gran escala

DAMASCO. Las fuerzas armadas de Siria comenzaron una ofensiva a gran escala para recuperar zonas habitadas en manos de terroristas, anunció hoy Ali Abdullah Ayoubel, jefe del Estado Mayor del

Internacional

Seúl amenaza con dejar en la oscuridad a Corea del Norte

La tensión en la península de Corea va en aumento, al anunciar el gobierno de Seúl tener lista la bomba no letal llamada blackout para lanzar contra su vecino del norte que lo dejaría en la oscuridad total,

Internacional

Francia recuerda a víctimas de ‘Charlie Hebdo’, pero con pifia

PARIS. El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó a las 17 víctimas de los ataques islamistas del pasado enero contra la revista satírica Charlie Hebdo, un supermercado kosher y un

Internacional

Se forma Henry, octava tormenta tropical del Atlántico

Henry, la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este jueves al estesureste de las Bermudas, en el Atlántico Norte, informó el Centro

Internacional

Mike Pence contrata abogado por investigación sobre Rusia

WASHINGTON. El vicepresidente de EU, Mike Pence, contrató a un abogado personal para lidiar con las peticiones y consultas que se le requieran en el marco de las investigaciones sobre