Crisis de seguridad golpea a Brasil

Crisis de seguridad golpea a Brasil

SAO PAULO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La cifra de muertos en Espírito Santo superaba los 120 tras casi una semana de una huelga policial. El gobierno federal anunció el envío de más tropas para tratar de contener la violencia, mientras que las autoridades del estado brasileño amenazaron a los agentes con cargos penales.

Espírito Santo, al igual que muchos estados en Brasil, tiene graves problemas para asegurar servicios básicos como salud, educación y seguridad. Los policías iniciaron ayer la paralización en demanda de mejoras salariales y desde entonces se desató una ola de criminalidad con muertes, asaltos y saqueos.

En el estado vecino de Río de Janeiro se registraron algunas protestas de policías que alarmaron a sus residentes. Sin embargo, autoridades dijeron que fueron sólo bloqueos a algunas comisarías y que detuvieron a un agente por llamar a huelga a través de las redes sociales.

No hay cifras oficiales de los muertos por la ola de violencia, pero una portavoz del sindicato de la policía dijo que desde hace una semana se registran 122 homicidios, más de seis veces la tasa de asesinatos en el mismo periodo del 2016. Según la policía, muchas de las muertes se habrían producido en enfrentamientos entre grupos rivales.

El gobierno brasileño dijo el pasado jueves que enviaría cientos de soldados más y policías federales, principalmente en el área metropolitana de Vitória, capital de Espírito Santo. El Ministerio de Defensa indicó que tras un despliegue inicial de mil 200 tropas, habría un total de tres mil para el fin de semana.

Autoridades del estado dijeron ayer que más de 700 policías que están en huelga serían acusados de rebelión y que también se presentarían cargos contra los familiares de los agentes, que bloquearon comisarías.

En Espírito Santo permanecen cerrados negocios y centros de salud, mientras que se paralizó el servicio de transporte público. Una asociación de comercios minoristas estima las pérdidas en unos 30 millones de dólares.

En Río, las redes sociales y las plataformas de mensajería estaban llenos de rumores acerca de una próxima huelga de policías, justo cuando el Carnaval se celebra a fines de mes. Sin embargo, las autoridades dijeron que no esperan una paralización a gran escala.

 

You might also like

Internacional

Norcorea presume proyecto de misil que impactaría a Washington

SEÚL Con una serie de fotografías que mostraba de forma indirecta un nuevo diseño de proyectil, Corea del Norte envió el mensaje de que está trabajando en el misil balístico

Internacional

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.

Internacional

Refrigerador provoca incendio de edificio en Londres

LONDRES El incendio declarado el pasado día 14 en un edificio de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, confirmó hoy la policía

Internacional

Choque y descarrilamiento de tren en Nueva York deja decenas de heridos

NEW HYDE PARK. Decenas de personas resultaron heridas luego de que un tren de pasajeros chocó con un tren de servicio en las vías al este de la ciudad de

Internacional

Rechaza Irán nuevas sanciones de EU y promete mantener programa de misiles

DUBAI. Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.