Consumen incendios más de dos mil hectáreas de terreno en Oaxaca 

0
1

​A pesar de que la temporada de incendios inicia formalmente en el mes de marzo, la Comisión Estatal Forestal (COESFOR) ya comenzó a registrar conflagraciones en distintos puntos de la Entidad al grado de que ya suman más de dos mil hectáreas de pastizales y sembradíos lo consumido.

​“Esta es una temporada atípica” dice el director de la COESFOR Porfirio Chagoya Villanueva, quien asegura que debido a las altas temperaturas registradas y a la ausencia de humedad en el suelo, los pastizales son muy vulnerables.

​Refiere que la dependencia a su cargo tiene 12 brigadas y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otras 12, que en conjunto ofrecen al menos 200 trabajadores con los que se hace frente cualquier contingencia como las registradas en los últimos días en Santa María Chimalapas y en San Merced del Potrero, en donde aún se registran incendios forestales.

​Estima que estas dos conflagraciones podrán ser atendidas y muy probablemente sofocadas este mismo fin de semana debido a que se encuentra personal de ambas dependencias trabajando en el sitio apoyados por diversos grupos de comuneros.

​El funcionario dice que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que este año habrá pocas lluvias lo que provocará pastizales secos que sumado al mal control de los incendios provocados por algunos ciudadanos, pondrá en alerta este rubro.

​Expuso que las autoridades municipales deben de intervenir en estas actividades como el de la tumba roza y quema, para orientar a los campesinos pues muchas veces de ahí es de donde provienen los incendios que a la larga son difíciles de controlar.

Respecto al uso de un helicóptero que en diversas ocasiones estuvo presente en la Entidad, explicó que la aeronave se renta solo en casos donde los incendios son muy graves y que se su uso es para el transporte de personal y víveres debido a las condiciones orográficas de los sitios en donde se registran los incendios.