Confirman Auditorias a Xoxo, Tuxtepec, Juchitán y Santa Lucía 

Confirman Auditorias a Xoxo, Tuxtepec, Juchitán y Santa Lucía 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó el inicio de una serie de revisiones a los municipios con más denuncias por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos económicos y falta de cumplimiento del programa de obras, entre ellos, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Tuxtepec.     De acuerdo al Auditor Superior, Carlos Altamirano Toledo, el programa de revisión 2017 se dará a conocer en breve pero ya se tienen los nombres de los primeros Ayuntamientos a donde se realizarán las revisiones debido sobre todo en aquellos donde las solicitudes han llegado no solo de parte de los ciudadanos, sino de las autoridsfes entrantes.

     Altamirano Toledo indica que la oficina a su cargo se encuentra con una limitación muy importante que es la cantidad de recursos económicos que tiene como presupuesto y que los limita en sus operaciones; “este año que culminó nos entregaron 70 millones de pesos para la operación y realmente nos vemos en problemas por la cantidad de municipios que auditarlos”.

     “Estamos elaborando el programa anual de auditorías y vamos a revisar a municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, que casualmente tienen más denuncias por presuntos actos de corrupción, desvío de dinero publico”, informa.

     Además, afirma que pondrán especial atención a lo realizado en la obra pública, el cumplimiento financiero y el desempeño de la administración gubernamental en los municipios; se trata de hacer un esfuerzo por revisar a todos los ayuntamientos porque aún el más modesto recibe cinco millones de pesos de presupuesto que parecieran poco pero deben de revisarse”.

     Añade que la oficina a su cargo hizo un plan de revisar los municipios de Oaxaca en tres años, pero no es posible, “la falta de recursos económicos es tal que no nos permite hacer las revisiones necesarias y damos preferencia a los municipios donde hay denuncia y gastan más dinero, pero el problema es que nos ha reducido el plazo del informe y los obliga a terminar en septiembre las auditorías”.

XOXOCOTLÁN, CASO ESPECIAL

     El Edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, informó que ya no existió un acercamiento de la anterior administración para realizar el proceso de entrega – recepción, por lo que se armó un expediente para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión legal por la inexistencia de documentos oficiales y el presunto saqueo de equipo de trabajo. 

    Dijo que la auditoría se llevará a cabo en próximos días, pues no existe información respecto a los recursos económicos, las obras públicas que se ejecutaron, ni expedientes técnicos realizados durante el trienio pasado. 

Por ello y para descartar un presunto desvío de recursos y supuestos actos de corrupción de la administración anterior, se tomó la medida de acudir a la Auditoría Superior del Estado, procedimiento que se replicará ante otras 3 instancias: la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Oaxaca y la Comisión de Vigilancia del Congreso Federal.

You might also like

Lo mas reciente

Mejora SSPO atención a usuarios del centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres

  ** Continúan trabajos de sensibilización para detener, enfrentar y erradicar la violencia de género.     Facilitadores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres,

Local

Niega Antorcha Campesina acusaciones en su contra 

Después de que fueron acusado de generar violencia en la región de la Mixteca, integrantes del movimiento antorchista del estado de Oaxaca se deslindaron de estos actos.  En rueda de

Destacadas

Vuelcan trailers en la Ventosa Oaxaca.

  Oaxaca. Oax.- En el tramo la ventosa- la venta, se han registrado volcaduras de camiones de carga pesada, por las ráfagas de viento. Y es que las ráfagas de

Destacadas

En víspera de la jornada comicial 2016 Aplicará Gobierno de Oaxaca Ley Seca los días 4 y 5 de junio

Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, el Gobierno del Estado a

Local

Yaveo y Jaltepec liberan a comuneros retenidos

Los 19 comuneros de Santiago Yaveo retenidos en San Juan Jaltepec desde el pasado viernes 18 de abril, al igual que los seis campesinos de Jaltepec que fueron llevados a