Con sólo dos décadas de vida en la Tierra, mexicano Yair Piña se prepara para viajar a Marte

Con sólo dos décadas de vida en la Tierra, mexicano Yair Piña se prepara para viajar a Marte

NOTIMEX

NOTIMEX

México, 13 Feb.- El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.Por su excelente expediente académico, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobre su selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco tripulantes más.

Esta estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

 

  • Con información de NOTIMEX

You might also like

Nacional

La PGR gana primer juicio oral federal

PUEBLA, Pue. 4 de julio.— La primera sentencia condenatoria de un juicio oral en México, fue dictada en el Juzgado Segundo de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del

Nacional

México alcanza inversión histórica por 156 mil mdd: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el último año de su gobierno la inversión extranjera directa registró una cifra histórica de 156 mil millones de

Nacional

Reina Letizia visita instalaciones de la Cruz Roja Mexicana

Como una muestra de solidaridad, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, la reina de España Letizia Ortiz visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde

Nacional

Dona Profepa vaquita marina a Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO. Un ejemplar de vaquita marina, rescatado en 2010, será donado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Nacional

Roba poquito y ahora ‘Layín’ va por gubernatura de Nayarit

TEPIC Hilario Ramírez Villanueva, presentó su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura de Nayarit. Tras registrarse, ‘El amigo Layín’, como es conocido, destacó que presentó cerca de