China se fortalece y OTAN se debilita

China se fortalece y OTAN se debilita

LONDRES.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

China continúa rearmándose y convirtiéndose en una superpotencia militar mientras los países de la OTAN gastan en Defensa menos de lo esperado, según se desprende del informe anual sobre la relación de fuerzas militares que publica el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres.

El informe anual del IISS apunta también al fuerte rearme de algunos países asiáticos, con China a la cabeza. El país invierte con fuerza en el ramo militar y está desarrollando sistemas militares propios como el de misiles PL-10. Armas de alta tecnología de producción china han aparecido, entre otros países, en Nigeria y Arabia Saudita, informó el director del IISS Chipman.

Casi todos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han incumplido su objetivo de destinar dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de Defensa, señala el texto, cuyos datos se apresuraron a cuestionar tanto Reino Unido como la alianza atlántica.

De la OTAN, además de Estados Unidos sólo Estonia y Grecia alcanzaron ese nivel el año pasado -con un 2,2 y un 2,4 por ciento del PIB respectivamente- frente a los cuatro países europeos que lo hicieron en 2015, dijo el director general del IISS, John Chipman.

De ellos, este año Polonia y Reino Unido cayeron por debajo de la marca de 2%. Reino Unido, que ha insistido en exigir a otros países que cumplan ese gasto, se quedó en el 1.98 por ciento del PIB, según el IISS.

Los países de la OTAN se propusieron en 2014 aumentar su gasto en defensa en un plazo de una década a por lo menos 2% del PIB, aunque no hay una obligación formal al respecto. Pese a los numerosos llamamientos del expresidente Barack Obama, se trató sin embargo de una mera declaración de intenciones manifestada en una cumbre en 2014.

Reino Unido, sin embargo, negó los datos aportados por el informe. “Esas cifras están equivocadas”, dijo el Ministerio de Defensa en Londres. “Las cifras de la OTAN muestran que Reino Unido gasta más de 2% de su PIB en defensa”, aseguró. “Nuestro presupuesto de Defensa es el mayor de Europa, el segundo mayor de la OTAN, y crece cada año, pues estamos invirtiendo 178 mil millones de libras (222.000 millones de dólares) en equipamiento nuevo”, aseguró.

You might also like

Internacional

Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

BRUSELAS. Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo delprimer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.

Internacional

Represión a rohinyás en Birmania es genocidio: ONU

GINEBRA. La represión sistemática y generalizada a la que el Ejército birmano ha sometido a la minoría musulmana rohinyá tiene todas las características de un genocidio, según denunció hoy el

Internacional

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este sábado el norte de Chile sin provocar alerta de tsunami ni heridos, según el reporte

Internacional

El Reino Unido se detiene un minuto por víctimas en Túnez

LONDRES, 3 de julio.- El Reino Unido guardó hoy un minuto de silencio en honor de las víctimas del atentado perpetrado en Túnez hace una semana, en el que murieron30

Internacional

Muertos por terrorismo aumentaron 80 % en 2014

El número de muertos en atentados terroristas en todo el mundo ascendió a 32,685 personas en 2014, un 80 % más que en 2013, y cerca de la mitad de