China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un colombiano que se encuentra detenido en la República Popular de China podría ser ejecutado en las próximas horas condenado por narcotráfico, anunció la cancillería colombiana.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue detenido en 2010 por traficar cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5 mil dólares. El gobierno de Colombia lamentó la decisión a través de un comunicado.

A pesar de las múltiples solicitudes, el tribunal popular superior de la provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión”, precisó la misiva.

‘NO ES DELINCUENTE’
Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, dijo que su padre se equivocó al tratar de llevar drogas a ese país, pero no es una mala persona.

Así lo aseguró en una entrevista con medios locales en Cali, en la que dijo que su padre, de 74 años, es periodista, publicista y escritor, y que incluso fue el creador de la revista oficial de los Juegos Panamericanos de 1971, que se realizaron en esa ciudad.

Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación”, dijo.

NO ES EL ÚNICO CASO
En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el mismo delito. De estas sentencias, tres han sido ratificadas y dos están en espera de la apelación. Actualmente hay 15 mil 34 reclusos de Colombia alrededor del mundo y más del 50 por ciento de éstos fueron detenidos por lo mismo.

La semana pasada, la transgénero Sara María Galeano fue repatriada desde China por razones humanitarias. Había sido condenada a pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína, pero luego le rebajaron la condena a cada perpetua por buena conducta. Ahora está recluida en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y cumplirá una pena de más de 11 años.

gak

You might also like

Internacional

Elevan a 14 los muertos por tiroteo al sur de Jordania

AMMÁN. Al menos 14 personas, entre ellas una turista canadiense, murieron hoy en un tiroteo entre agentes de la policía jordana y un grupo de desconocidos que se atrincheró en

Internacional

Siete muertos y 55 heridos tras el paso de un ciclón en Mozambique

Maputo.- Al menos siete personas han muerto, 55 han resultado heridas y 720.000 han quedado afectadas por el ciclón Dineo, que azota desde anoche la costa del sur de Mozambique,

Internacional

Doble atentado en Turquía deja al menos 86 muertos

ANKARA. Dos bombas estallaron en la capital turca y mataron al menos a 86 personas que participaban en una manifestación por la paz, informó el sábado el ministro de Salud

Internacional

Accidente de avioneta militar deja ocho muertos cerca de Bogotá

Bogotá.- Una avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó en un cerro de más de tres mil 250 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que

Internacional

Pasó meses retenida porque agentes ignoraban que N. Zelanda es un país

WELLINGTON. La ignorancia de funcionarios kazajos en temas de Geografía provocó que una mujer neozelandesa pasara seis meses retenida por cuestiones migratorias. Chloe Phillips-Harris, de 28 años, vivió desde mayo