China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un colombiano que se encuentra detenido en la República Popular de China podría ser ejecutado en las próximas horas condenado por narcotráfico, anunció la cancillería colombiana.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue detenido en 2010 por traficar cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5 mil dólares. El gobierno de Colombia lamentó la decisión a través de un comunicado.

A pesar de las múltiples solicitudes, el tribunal popular superior de la provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión”, precisó la misiva.

‘NO ES DELINCUENTE’
Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, dijo que su padre se equivocó al tratar de llevar drogas a ese país, pero no es una mala persona.

Así lo aseguró en una entrevista con medios locales en Cali, en la que dijo que su padre, de 74 años, es periodista, publicista y escritor, y que incluso fue el creador de la revista oficial de los Juegos Panamericanos de 1971, que se realizaron en esa ciudad.

Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación”, dijo.

NO ES EL ÚNICO CASO
En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el mismo delito. De estas sentencias, tres han sido ratificadas y dos están en espera de la apelación. Actualmente hay 15 mil 34 reclusos de Colombia alrededor del mundo y más del 50 por ciento de éstos fueron detenidos por lo mismo.

La semana pasada, la transgénero Sara María Galeano fue repatriada desde China por razones humanitarias. Había sido condenada a pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína, pero luego le rebajaron la condena a cada perpetua por buena conducta. Ahora está recluida en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y cumplirá una pena de más de 11 años.

gak

You might also like

Internacional

Corea del Sur envía ayuda humanitaria a México

SEÚL Corea del Sur planea proveer un millón dólares en ayuda humanitaria para las víctimas de los recientes terremotos en México, informó hoy el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. En

Internacional

Si Trump pierde, mexicanos harán fiesta en el Ángel

WASHINGTON Los mexicanos quienes han jugado un papel significativo en las elecciones de EU, se preparan para celebrar una posible derrota del candidato republicano, Donald Trump. A través de una

Internacional

Luto nacional en Guatemala por víctimas de alud; van 131 muertos

GUATEMALA. La Presidencia de Guatemala declaró hoy tres días de duelo nacionalpor el alud registrado el pasado jueves en El Cambray II, de donde ya se han extraído 131 cadáveres

Internacional

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

  Seúl, 9 Dic (Notimex). – La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con

Internacional

Guerrilla del ELN libera a soldado cautivo previo al diálogo de paz

BOGOTÁ. Un militar que permanecía secuestrado desde hacía una semana por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue liberado el lunes por los rebeldes como un gesto de paz a