Chile y España se unen en contra de secuestros virtuales

Chile y España se unen en contra de secuestros virtuales

SANTIAGO DE CHILE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Policía Nacional Española y la Policía de Investigación (PDI) chilena se reunieron para estudiar la creación de un grupo especializado en la lucha contra los secuestros virtuales, después de detectar que este delito repuntaba en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Son llamadas telefónicas que hace un recluso desde un centro penitenciario de Chile. Buscan sus víctimas al azar o a través de la información que hay en internet. Entonces llaman a la familia, les dicen que tienen a un familiar secuestrado y proceden a solicitar dinero en efectivo mediante un giro”, explicó Luis Tapia, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

El delito surgió en Chile por primera vez en 2014 y dio el salto a España al año siguiente. Desde entonces, cada febrero toma especial relevancia, lo que ha provocado que ambos países se planteen aunar esfuerzos.

Se valora la posibilidad de crear un equipo conjunto de investigación porque hay que actuar muy rápido. Si se realiza el pago, en nada de tiempo se ha cobrado y ya es casi imposible detenerlos”, opinó Raúl Fernández Vicente, inspector de la Policía Nacional española.

Afirmó que para combatir ese delito “necesitamos que la PDI nos consiga averiguar quién ha cobrado, dónde ha ido ese dinero. Estamos convencidos de que es un grupo organizado”, apostilló

Fernández indicó que el perfil de las víctimas elegidas por los delincuentes ha cambiado en los dos últimos años.

Al principio podía ser cualquiera, luego a través de varias campañas que hemos realizado en España en medios de comunicación, la población ha ido concienciándose y el objetivo se desplazado hacia las personas más mayores porque manejan menos los medios tecnológicos”, comentó.

Los dos policías indicaron que una vez que el recluso consigue que la familia del supuesto rehén pague, avisa a un familiar o conocido para que recoja el dinero, aunque inciden en que ser cómplice también es delito.

A los que ayudan a los delincuentes los formalizan por delito de estafa al tener participación activa y efectuar el cobro de dinero teniendo pleno conocimiento de que este dinero procede de España por un delito”, resaltó Tapia.

El comisario chileno destacó que la premura entre ambos cuerpo es clave para que, en cuanto en España tengan conocimiento de la estafa, avisen a la PDI y estos actúen.

La idea es que la coordinación sea mucho más inmediata. Esperamos que en un momento determinado, cuando se cometa este delito, tengamos la información y podamos identificar al que cobra, detenerle y averiguar qué recluso está detrás de todo”, concluyó.

fanm

You might also like

Internacional

No habrá comida para Alepo oriental la próxima semana, alerta ONU

Ginebra, Suiza.- Las últimas raciones de comida que la ONU distribuyó en julio en Alepo oriental están siendo repartidas esta semana entre los civiles más necesitados y la semana próxima

Internacional

Policía francesa dispara a automovilista sospechoso en París

PARÍS. Agentes de la policía francesa tirotearon hoy un vehículo que forzó la barrera de seguridad del Museo del Ejército de París, ubicado en el edificio histórico de los Inválidos.

Internacional

Acusan al presidente de Filipinas de comandar ‘escuadrones de la muerte’

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue acusado hoy por un expolicía de ser el cerebro de los asesinatos cometidos por los ‘escuadrones de la muerte’ durante sus más

Internacional

Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

LONDRES, 28 de julio.- Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron el martes sobre una carrera armamentística global de armas que

Internacional

‘Irma’ deja sentir su poderío en la República Dominicana

SANTO DOMINGO El poderoso huracán ‘Irma’, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.