Chile y España se unen en contra de secuestros virtuales

Chile y España se unen en contra de secuestros virtuales

SANTIAGO DE CHILE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Policía Nacional Española y la Policía de Investigación (PDI) chilena se reunieron para estudiar la creación de un grupo especializado en la lucha contra los secuestros virtuales, después de detectar que este delito repuntaba en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Son llamadas telefónicas que hace un recluso desde un centro penitenciario de Chile. Buscan sus víctimas al azar o a través de la información que hay en internet. Entonces llaman a la familia, les dicen que tienen a un familiar secuestrado y proceden a solicitar dinero en efectivo mediante un giro”, explicó Luis Tapia, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

El delito surgió en Chile por primera vez en 2014 y dio el salto a España al año siguiente. Desde entonces, cada febrero toma especial relevancia, lo que ha provocado que ambos países se planteen aunar esfuerzos.

Se valora la posibilidad de crear un equipo conjunto de investigación porque hay que actuar muy rápido. Si se realiza el pago, en nada de tiempo se ha cobrado y ya es casi imposible detenerlos”, opinó Raúl Fernández Vicente, inspector de la Policía Nacional española.

Afirmó que para combatir ese delito “necesitamos que la PDI nos consiga averiguar quién ha cobrado, dónde ha ido ese dinero. Estamos convencidos de que es un grupo organizado”, apostilló

Fernández indicó que el perfil de las víctimas elegidas por los delincuentes ha cambiado en los dos últimos años.

Al principio podía ser cualquiera, luego a través de varias campañas que hemos realizado en España en medios de comunicación, la población ha ido concienciándose y el objetivo se desplazado hacia las personas más mayores porque manejan menos los medios tecnológicos”, comentó.

Los dos policías indicaron que una vez que el recluso consigue que la familia del supuesto rehén pague, avisa a un familiar o conocido para que recoja el dinero, aunque inciden en que ser cómplice también es delito.

A los que ayudan a los delincuentes los formalizan por delito de estafa al tener participación activa y efectuar el cobro de dinero teniendo pleno conocimiento de que este dinero procede de España por un delito”, resaltó Tapia.

El comisario chileno destacó que la premura entre ambos cuerpo es clave para que, en cuanto en España tengan conocimiento de la estafa, avisen a la PDI y estos actúen.

La idea es que la coordinación sea mucho más inmediata. Esperamos que en un momento determinado, cuando se cometa este delito, tengamos la información y podamos identificar al que cobra, detenerle y averiguar qué recluso está detrás de todo”, concluyó.

fanm

You might also like

Internacional

Francia inicia bombardeos contra ISIS en Siria; destruye campamento

PARÍS, 27 de septiembre.- Tras veinte días de reconocimiento aéreo del terreno, el Ejército francés se sumó hoy a los bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, bajo

Internacional

Muestran nuevos daños en Palmira por el Estado Islámico

MOSCÚ. Rusia difundió el lunes imágenes de drones que muestran nuevos daños en la antigua cuidad de Palmira, en Siria, que fue recapturada recientemente por el grupo Estado Islámico, y

Internacional

Cierran Six Flags Washington por amenaza de bomba

WASHINGTON. El parque de diversiones Six Flags América fue cerrado luego de recibir una amenaza de bomba y de haber encontrado un paquete sospechoso en sus instalaciones. La amenaza fue

Internacional

EU no colaborará con Rusia en operación contra ISIS

WASHINGTON. Estados Unidos rechazó cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI)

Internacional

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en