Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profundo rechazo a la determinación del gobierno de Venezuela de cancelar la señal de CNN en Español de la programación de los canales de cable de ese país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien ya se había expresado en contra de CNN en Español el domingo, dispuso ayer la cancelación argumentando que la cadena estadounidense difama y distorsiona la verdad, en referencia a la investigación periodística “Pasaportes en la sombra“, en la que quedaron implicados funcionarios del gobierno con la venta de pasaportes a ciudadanos del Medio Oriente.

La orden del gobierno, sin embargo, se enmarca en la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la “Lista Clinton”, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la medida contra CNN en Español “por tratarse de una represalia del gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial”.

Agregó que “se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”.

Rock, director de La Silla Rota, de México, recordó que no es la primera vez que CNN en Español tiene problemas en el país y también que la cadena internacional colombiana NTN24 fue sacada del aire en febrero de 2014.

Mencionó que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando debido a las restricciones en la distribución del papel prensa que controla el gobierno y a las restricciones que se imponen en general a los medios independientes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

/parg

You might also like

Internacional

Hallan la villa donde se cree que Jesucristo multiplicó panes y peces

JERUSALÉN. Arqueólogos israelíes han hallado en los alrededores del Mar de Galilea (lago Tiberiades o Kineret) los restos de Betsadia (Julias), la villa en la que según la tradición cristiana

Internacional

Cae funcionario venezolano que emitía pasaportes falsos a sirios

CARACAS. La Justicia de Venezuela informó que ordenó la detención de un funcionario por presuntamente emitir “de manera fraudulenta” cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios. El funcionario del Servicio

Internacional

EU y Corea del Sur inician maniobras militares

SEÚL. Tropas estadunidenses y surcoreanas comenzaron el lunes sus maniobras anuales, después de que el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte intercambiaron amenazas de guerra y

Internacional

Con agua y gas lacrimógeno reprimen marcha de estudiantes chilenos

SANTIAGO, CHILE. Policías antimotines reprimieron violentamente con chorros de agua y gases lacrimógenos, lanzados en las inmediaciones de un hospital, a decenas de adolescentes que intentaron marchar sin permiso el

Internacional

EU acusa a Birmania de perpetrar ‘limpieza étnica’ contra rohinyás

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy que, tras un “análisis cuidadoso y exhaustivo” de los hechos, “está claro” que la violencia y abusos contra los rohinyás en Birmania