Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profundo rechazo a la determinación del gobierno de Venezuela de cancelar la señal de CNN en Español de la programación de los canales de cable de ese país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien ya se había expresado en contra de CNN en Español el domingo, dispuso ayer la cancelación argumentando que la cadena estadounidense difama y distorsiona la verdad, en referencia a la investigación periodística “Pasaportes en la sombra“, en la que quedaron implicados funcionarios del gobierno con la venta de pasaportes a ciudadanos del Medio Oriente.

La orden del gobierno, sin embargo, se enmarca en la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la “Lista Clinton”, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la medida contra CNN en Español “por tratarse de una represalia del gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial”.

Agregó que “se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”.

Rock, director de La Silla Rota, de México, recordó que no es la primera vez que CNN en Español tiene problemas en el país y también que la cadena internacional colombiana NTN24 fue sacada del aire en febrero de 2014.

Mencionó que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando debido a las restricciones en la distribución del papel prensa que controla el gobierno y a las restricciones que se imponen en general a los medios independientes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

/parg

You might also like

Internacional

Ya veré si acepto el resultado: Trump; Hillary es repugnante, señaló

LAS VEGAS. El candidato republicano Donald Trump rechazó comprometerse a respetar los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. “Veré eso en el momento

Internacional

Nuevo naufragio de migrantes en mar Egeo deja 22 muertos

Al menos 22 migrantes, entre ellos cuatro niños, murieron y 211 fueron rescatados después de que el barco en que viajaban naufragó hoy en aguas internacionales del mar Egeo cuando

Internacional

excelsior.com.mxTrump plantea rebajar aportes a la ONU y eliminar plan climático

WASHINGTON. El presupuesto de 2018 presentado hoy por el presidente de EU, Donald Trump, incluye la eliminación de la Iniciativa Global de Cambio Climático, de aportaciones al Fondo Climático Verde

Internacional

Sismo de 5.8 grados cimbra de nuevo a Japón

México.- Sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se ha producido en las cercanías de Fukushima, en la costa este de Japón, informa el Servicio Geológico de EU

Internacional

Universidad de Kentucky da curso… del taco mexicano

DALLAS. La Universidad de Kentucky impartirá este semestre a estudiantes de pregrado un curso sobre el taco y otros antojitos mexicanos, y cómo el conocimiento sobre la elaboración de estos