Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profundo rechazo a la determinación del gobierno de Venezuela de cancelar la señal de CNN en Español de la programación de los canales de cable de ese país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien ya se había expresado en contra de CNN en Español el domingo, dispuso ayer la cancelación argumentando que la cadena estadounidense difama y distorsiona la verdad, en referencia a la investigación periodística “Pasaportes en la sombra“, en la que quedaron implicados funcionarios del gobierno con la venta de pasaportes a ciudadanos del Medio Oriente.

La orden del gobierno, sin embargo, se enmarca en la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la “Lista Clinton”, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la medida contra CNN en Español “por tratarse de una represalia del gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial”.

Agregó que “se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”.

Rock, director de La Silla Rota, de México, recordó que no es la primera vez que CNN en Español tiene problemas en el país y también que la cadena internacional colombiana NTN24 fue sacada del aire en febrero de 2014.

Mencionó que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando debido a las restricciones en la distribución del papel prensa que controla el gobierno y a las restricciones que se imponen en general a los medios independientes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

/parg

You might also like

Internacional

Presidentes de 15 países de América Latina acudirán a la firma de paz

  Bogotá, 23 Sep (Notimex).-La firma del acuerdo de paz en Cartagena contará con la presencia de 15 presidentes, cancilleres de 27 países, representantes del más alto nivel de Naciones

Internacional

Bélgica identifica a un nuevo sospechoso de atentados

BRUSELAS. La policía de Bélgica identificó a un nuevo sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del martes en Bruselas, que causaron la muerte al menos 31 personas y

Internacional

Canadá dejará de atacar a yihadistas

OTTAWA. El futuro primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y

Internacional

Oposición se perfila como ganadora de elecciones en Canadá

TORONTO. El escrutinio parcial de las elecciones canadienses indica que elopositor Partido Liberal ganó las elecciones celebradas hoy,superando al gobernante Partido Conservador del hasta ahora primer ministro, Stephen Harper. La

Internacional

Atentado en Turquía deja un muerto y 7 heridos

ESTAMBUL. Un muerto y siete heridos causó una explosión en la ciudad turca de Bursa, informó la prensa local el miércoles. Un funcionario -que habló bajo anonimato por no estar