Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La policía de Malasia dijo el sábado que arrestó a un hombre norcoreano en relación al asesinato del medio hermano de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, al tiempo que la disputa por sus restos crecía entre ambos países.

Funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos han dicho que el hombre fue asesinado por agentes norcoreanos.

Kim Jong Nam murió esta semana tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con lo que se cree fue un veneno de acción rápida.

4 personas han sido detenidas por el caso, y se busca a 3 sospechosos más.

El viernes en la noche se arrestó a un hombre identificado como Ri Jong Chol, nacido en 1970. La policía dijo que el sospechoso tenía una tarjeta de identificación que Malasia entrega a los trabajadores extranjeros.

Es sospechoso de estar involucrado en la muerte de un hombre norcoreano”, dijo la policía malasia en un comunicado.

Previamente se arrestó a dos mujeres, una de nacionalidad indonesia y la otra que portaba documentos de viaje de Vietnam, y también se detuvo a un hombre malasio.

Se busca a al menos tres sospechosos más.

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y había realizado declaraciones públicas rechazando el férreo control de su familia en Corea del Norte.

CUERPO EN DISPUTA
El viernes por la noche, Pyongyang exigió que el cuerpo de Kim Jong Nam fuera entregado inmediatamente. Previamente, había intentado impedir la realización de la autopsia en Malasia.

El lado malasio realizó la autopsia sin nuestro permiso ni presencia”, dijo el embajador norcoreano Kang Chol a medios afuera del hospital donde se mantiene el cuerpo de Kim Jong Nam.

Rechazaremos categóricamente el resultado de la autopsia”, advirtió.

El embajador agregó que Kim Jong Nam tenía un pasaporte diplomático y que estaba bajo la protección consular de Corea del Norte.

El ministro de Salud malasio, el doctor S.Subramaniam, dijo a la agencia estatal de prensa Bernama que se esperaba el reporte toxicológico para completar la autopsia y que anticipaba su divulgación “dentro de esta semana”.

El caso amenaza con debilitar los lazos de Corea del Norte con Malasia, uno de los pocos países que han mantenido buenas relaciones diplomáticas con Pyongyang.

jrr

You might also like

Internacional

Duterte afirma que Trump apoya su “guerra” contra las drogas

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró este sábado que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, le deseo éxito en su ofensiva contra las drogas y describió

Internacional

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

SAN SALVADOR. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por

Internacional

Advierte Obama de peligros para Israel si acuerdo con Irán es bloqueado

JERUSALÉN, 5 de agosto.- El presidente Barack Obama advirtió a líderes judíos en Estados Unidos que podrían caer cohetes sobre Tel Aviv si el acuerdo nuclear con Irán es bloqueado y se produce

Internacional

EU amenaza con otra intervención

NUEVA YORK. Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con

Internacional

Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

HAITÍ. La capital haitiana amaneció en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), ofrezca a partir de las 17:00 hora local (22:00