Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

MOGADISCIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 35 personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en los alrededores de un concurrido mercado de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes policiales.

La fuerte explosión se produjo este mediodía cuando un gran número de personas se encontraba en ese popular mercado situado en el distrito de Wadajir, que quedó totalmente destrozado, según varios testigos.

Aunque en un primer momento se informó de que 15 personas murieron en el ataque, la policía local aseguró que la cifra ya ha ascendido a 35, mientras que los equipos de rescate continúan en el lugar de los hechos y un gran número de heridos han sido evacuados a hospitales cercanos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, el nuevo presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo, condenó el atentado y pidió unidad ante el “barbarismo” de Al Shabab.

La milicia radical islámica advirtió recientemente que continuaría con sus ataques tras la designación del nuevo presidente el 8 de febrero.

Los terroristas ya atentaron contra el nuevo Gobierno el pasado jueves, cuando dos niños murieron por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial, donde el nuevo presidente se encontraba reunido con su predecesor, Hassan Shiekh Mohamud.

En los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados.

Además, decenas de civiles han muerto en ataques perpetrados contra hoteles y restaurantes de la capital, que se han convertido en objetivo constante del grupo terrorista.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano “no ha mejorado”.

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro.

jrr

You might also like

Internacional

Interceptan barco rumbo a España con 5.5 toneladas de cocaína

MADRID Las autoridades españolas ayudaron a interceptar un barco de carga que zarpó de Ecuador con más de 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España, se informó el lunes. El

Internacional

Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

Un grupo de alumnos uruguayos de bachillerato busca patentar un guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos a palabras, tras saber de la existencia de un invento en

Internacional

Conferencia sobre Cambio Climático pide a Trump continuar con la lucha

Madrid, 10 Nov (Notimex).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech, en Marruecos, recordó al virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que la lucha

Internacional

Sismológico de EUA confirma magnitud de sismo en Oaxaca 7.2 grados

Dallas El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el sismo de este viernes con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca fue de 7.2 grados en la escala

Internacional

Se reúnen Castro y Santos por crisis en Venezuela

LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien abordó la implementación de los acuerdos de paz con