Arrancan las elecciones presidenciales en Ecuador; candidato oficialista, favorito

Arrancan las elecciones presidenciales en Ecuador; candidato oficialista, favorito

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los ecuatorianos salieron a votar el domingo en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, que, tras una década, deja un país menos empobrecido, pero se va salpicado por denuncias de corrupción y una tambaleante economía.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril.

Los últimos sondeos dan ventaja al candidato oficialista y ex vicepresidente de Correa, Lenin Moreno, pero que no le alcanzaría para ganar la presidencia en primera vuelta ante sus más cercanos rivales, los opositores Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.

Cada candidato representa un modelo diferente de gestión para los próximos cuatro años, en medio de un alto número de indecisos entre la continuidad del modelo socialista o un cambio de timón que apunte a una economía abierta al mercado.

El ganador enfrentará, a partir del 24 de mayo cuando tome posesión, un camino difícil para crear fuentes de trabajo, afrontar un abultado endeudamiento y sostener millonarios planes sociales acumulados en una década de modelo socialista.

Quien nos represente debe estar consciente de que el reto que debe superar es enorme; los problemas persisten, esperemos que quien nos represente lo haga a la altura”, dijo Emilio Jurado, un profesor de 40 años que madrugó para votar en el sur de Guayaquil, pero tuvo que esperar por un retraso en la instalación de la junta receptora del voto.

El candidato del Gobierno, un administrador de 63 años que sufre paraplejia, llega a los comicios con ventaja sobre Lasso, un conservador de 61 años, que ha compartido votos con Viteri, exdiputada, periodista y férrea crítica de Correa.

Moreno, un motivador de hablar pausado, ha convencido a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de Correa centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.

Pero ha dicho que tendrá un estilo conciliador para gobernar a diferencia del combativo Correa, quien muy temprano en la mañana acudió a votar en el norte de Quito en medio de aplausos y muestras de respaldo de sus seguidores.

¿EL CAMBIO?
Lasso, un defensor del libre mercado que ocupa el segundo lugar según sondeos, ha llamado a la unidad de la oposición para hacerle frente al oficialismo en un eventual balotaje.

Lasso y Viteri encarnan el descontento de una parte de ecuatorianos con las políticas socialistas de Correa y su estilo confrontacional, así como el manejo de la economía dolarizada fuertemente golpeada por la caída de los precios del crudo.

Necesitamos un cambio. La situación debe cambiar para que este país progrese porque en la crisis en que estamos no se puede vivir. Necesitamos un presidente que no sea ladrón, ni sinvergüenza”, dijo Eduardo Arrieta, un trabajador privado de 26 años, tras sufragar en una escuela en el norte de Quito.

Ambos candidatos opositores, por separado, han centrado su oferta electoral en la creación de empleos, reducción de impuestos, mayor inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008.

El resto de los cinco candidatos, entre los que figura Abdalá Bucaram, exfutbolista e hijo del expresidente homónimo, tienen menos del ocho por ciento de las preferencias.

Los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa, tanto en la estatal Petroecuador como en una red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, han llevado a que los candidatos, incluyendo a Moreno, anuncien comisiones especializadas para el combate de la corrupción.

Los centros de votación abrieron a las 07.00 hora local (1200 GMT) y cerrarán 10 horas después.

Unos 12.8 millones de los 16.5 millones de ecuatorianos están habilitados para votar.

Además, se elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, en la que ningún candidato lograría la mayoría, lo que dificultaría el accionar del próximo mandatario.

En los mismos comicios se consultará a los electores sobre una prohibición para que funcionarios públicos tengan cuentas o bienes en paraísos fiscales.

jrr

You might also like

Internacional

Sydney vive el día más caluroso en casi 80 años

SYDNEY La ciudad australiana de Sydney sufrió un día extremadamente caluroso, con temperaturas récord de hasta 47.3 grados centígrados, cerca del récord histórico de 47.8 °C, registrado hace 79 años.

Internacional

Carambola entre 25 vehículos causa 6 muertos en EU

LORDSBURG. Seis personas murieron en un accidente vehicular masivo causado por una ventisca de polvo en una carretera en Nuevo México cerca de la frontera con Arizona, dijeron las autoridades.

Internacional

Hacía bullying en la escuela hasta que se topó con su papá

CIUDAD DE MÉXICO. Brian Thornhill, padre de familia estadunidense, quien vive en Virginia, tuvo un correctivo para su hijo Hayden, de 10 años, que marcará época, pues compartió un video

Internacional

Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

BRASILIA. Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a

Internacional

Revelan correos de Hillary Clinton sobre México

LONDRES, 1 de septiembre.- “(El narcotraficante) que disparó el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4