Apuesta Calvo Ziga por relleno sanitario obsoleto y millonario

0
1

relleno_2_copia

Oaxaca de Juárez, Oax.- José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), estará en la mira del huracán en los próximos meses debido a que en días pasados anunció la ejecución de un proyecto por 450 millones de pesos para la operación de un relleno sanitario, ante la saturación del que opera actualmente y que cubre las necesidades de Oaxaca de Juárez y 25 municipios conurbados. Esto, debido a que activistas y ambientalistas señalan que existen mejores opciones para el tratamiento de los residuos, y que los rellenos dejaron de ser una opción ante los focos de contaminación que representan.

De la misma forma, indicaron que existen empresas que “no solo se dedican a enterrar la basura”, sino que pueden producir fuentes de energía en beneficio de la sociedad, prueba de lo anterior es la empresa Mareco Rsu de Oaxaca S. A. de C. V., que el próximo 24 de febrero colocará su primera piedra de su planta de reciclaje en Zimatlán de Álvarez, y que también dio a conocer el proyecto “Planta Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos”, la cual estaría equipada con maquinaria de punta que puede procesar la basura que reciba para producir energía, como en países de Europa.

Por lo anterior, los ambientalistas exigen al también empresario gasolinero conocer del tema y no apostar por un proyecto obsoleto y caro, pues incluso, señalaron que el proyecto de Mareco Rsu es 50 millones de pesos más barato que el que planea llevar a cabo Calvo Ziga, que sigue sin dar a conocer el lugar donde lo realizaría, ante la negativa de autoridades municipales que aseguran no estar dispuestas a participar en el proyecto de Ziga, ante los riesgos a la salud que representan para los pobladores.