Alertan sobre posible “gran terremoto” en Turquía

Alertan sobre posible “gran terremoto” en Turquía

Notimex

Notimex

Ankara, 8 Feb.- El Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazici de la ciudad de Estambul alertó hoy sobre un posible “gran terremoto” en Turquía, luego de que 487 réplicas han golpeado a la noroccidental provincia de Canakkale en las últimas 72 horas.“Es muy probable que un ‘gran terremoto’ acurra en el mar de Mármara”, afirmó el profesor Haluk Ozener, director del centro de investigación y del Centro de Sismología del Observatorio Kandilli en una conferencia sobre la preparación de terremotos en Turquía.

El experto afirmó que el terremoto proyectado podría tener una magnitud mínima de 7.0 grados en la escala abierta de Richter, por lo que consideró necesario que se debe estar preparado, según un reporte la agencia de noticias Anatolia.

Ozener hizo hincapié en que Turquía es un país sísmico y aunque reconoció que los terremotos aún no se pueden prevenir porque son desastres naturales, los temblores de los últimos días, confirman la teoría.

La Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencia (AFAD) informó este miércoles que un total de 497 sismo han golpeado la provincia de Canakkale, en la región de Mármara desde el pasado día 6, luego de los temblores de 5.3 y 5.1 grados del lunes pasado.

La ola de terremotos de los últimos, ubicados entre los 4.0 y los 5.2 grados Richter, habrían desplazado las placas tectónicas egeas, generando una acumulación de energía, que según el experto, provocaría un terremoto.

“Debido a estos movimientos, Turquía está bajo amenaza de terremoto inmediato entre un 80 y 90 por ciento de probabilidad”, dijo el responsable del Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazic.

Turquía, ubicada sobre la fallas activas, fue sacudida el 17 de agosto de 199 por un terremoto de 7.4 grados, que provocó la muerte de miles de personas en las ciudades de Kocaeli, Adapazarı, Estambul, Yalova y otras localidades del noroeste del país.

Los dos terremotos del lunes pasado en la ciudad occidental de Canakkale no causaron víctimas fatales, sólo cinco personas con lesiones menores y daños a al menos 40 edificios, principalmente en las aldeas cercanas al epicentro, a unos 26 kilómetros de la costa de Ayvacık.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

ESTOCOLMO. La fiscalía sueca dijo el domingo que una segunda persona había sido detenida en relación con el ataque con un camión contra transeúntes la semana pasada en Estocolmo. El

Internacional

Ejército nigeriano rescata a 338 rehenes de Boko Haram

ABUYA. Las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron el miércoles el rescate de 338 personas secuestradas por Boko Haram tras el ingreso a varioscampamentos del grupo islamista en el límite de

Internacional

¡Ya basta!, clama Theresa May tras ataques

LONDRES. Las elecciones generales del jueves no se pospondrán tras los atentados registrados ayer en Londres, que la primera ministra, Theresa May, vinculó hoy con la “malvada ideología” del extremismo

Internacional

Atentado con bomba en Filipinas deja una persona muerta

MANILA, 18 de septiembre.- Una mujer murió y otras 28 personas resultaron heridas tras una poderosa explosión registrada en una terminal de autobuses en la ciudad de Zamboanga, en el

Internacional

Policía israelí mata a palestino que intentó apuñalar a guardia

JERUSALÉN. Un palestino murió de un balazo el sábado luego de intentar apuñalar a un guardia de seguridad israelí en un cruce fronterizo, dijo la policía de Israel, mientras se