Agradece Murat apoyo de la Unión Europea 

Agradece Murat apoyo de la Unión Europea 

​La Unión Europea (UE) ratificó su compromiso de apoyar el desarrollo de Oaxaca mediante la inyección de recursos frescos por 3.9 millones de euros, que serán destinados a proyectos a favor de 28 municipios de alta marginación, en busca de mejorar las condiciones de vida, al tiempo de supervisar otros que ya están caminando en las ocho regiones de la Entidad.

​Al ratificar el convenio marco de cooperación bilateral, el Embajador de los Países Europeos, Andrew Standley y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa sentaron las bases de una nueva y estrecha colaboración que permitirá no solo apuntalar el desarrollo regional, sino abrir mercados a las exportaciones, colocando productos locales en otras latitudes y aprovechar esa ventana para llevar a cabo a cabo realmente el binomio de compra y venta.

​Murat Hinojosa agradeció la presencia del embajador y al equipo de trabajo, destacando la importancia para su administración por la oportunidad de poder trabajar en distintos sectores de forma coordinada interinstitucional, pues los acuerdos que hoy se anuncian son de carácter multifacético y tienen que ver con distintas áreas del gobierno.

Explicó que anualmente la UE destina 15 millones de euros en proyectos que buscan la inclusión social, estado de derecho y economías inteligentes que en síntesis, mejoran la vida de los ciudadanos; “México es el tercer socio comercial del organismo, aumentamos la derrama generada por las importaciones de 43.7 mil millones de dólares en 1999 hasta en un 236 por ciento”.

Destacó que los cinco principales países a donde se exportan nuestros productos son el Reino Unido, Holanda, España, Bélgica e Italia y en contraparte, se importan productos de Alemania, España, Italia, Irlanda y Dinamarca, por eso estamos reconociendo la participación de la Unión Europea y desde luego del Embajador”.

A esto, -dijo el mandatario- “hay que sumarle el arranque de dos nuevos proyectos por 3.9 millones de euros, a favor de organizaciones de la sociedad civil y entablar en plena solidaridad con México un programa de apoyo a los migrantes retornados al Estado Ante la potencial medida que se estará tomando en Estados Unidos”.

En ese sentido, se establecerá una cooperación con asistencia técnica e intercambio de experiencias sobre procesos de integración a connacionales regresados con la intensión de facilitar su reintegración económica con acciones de salud vivienda y defensoría legal.

En su oportunidad, el diplomático informó que su presencia obedece a un reto de cooperación importante que la Unión Europea financia en México, específicamente en Oaxaca y en San Luis Potosí, programa al que le quedan 18 meses de ejecución “pero en el futuro se consolidarán los resultados del laboratorio, buscando una nueva vinculación entre Oaxaca y la Unión Europea”.

“Tenemos la posibilidad de enfocar y concentrar en Oaxaca una parte importante en temas de derechos humanos y desarrollo de la sociedad civil, además de abrir nuevos espacios de cooperación más allá del laboratorio que ya está funcionando”, sostuvo Andrew Standley.

Esta vez, los proyectos serán ejecutados por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Secretaría de Administración; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; la Secretaría de Economía; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Todas ellas en acción coordinada y con la asistencia técnica de la UE, así como con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM).

You might also like

Lo mas reciente

Javier Villacaña y organizaciones protectoras de animales suman voluntades por el bienestar de la población.

  Asociaciones protectoras de animales establecidas conforme a la Ley y el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez establecieron mecanismos de colaboración sin fines de lucro que permitan consolidar políticas públicas

Lo mas reciente

Disminuye el viento en La Ventosa

   La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ha concluido el alertamientos número 9 por el evento de “Norte” en La Ventosa. El organismo indica que los vientos disminuyeron

Lo mas reciente

ENSFO instala plantón pedagógico 

Integrantes del Consejo Estudiantil de la escuela normal superior federal de Oaxaca (ENSFO), instalaron este sábado un plantón pedagógico en el palacio de gobierno. Piden a las autoridades repuestas a

Lo mas reciente

Concluye segundo curso de Endurecimiento Físico y Disciplinario.

Este día concluyó  el segundo curso de Endurecimiento Físico y Disciplinario en el Instituto de Profesionalización de la Policía Estatal, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la instituciones

Local

Crisis económica en Oaxaca, de las más fuertes en 10 años

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Economía de Oaxaca, Hilda Pérez Ruiz, confirmó que la crisis económica en Oaxaca es global, no solo privativa de un sector de