Aclara EU que Trump no amenazó con enviar tropas a México

Aclara EU que Trump no amenazó con enviar tropas a México

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Washington, D.C.- Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

The Associated Press fue el primer medio en reportar el miércoles que Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el 27 de enero.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto. Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura“.

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.

El extracto de la transcripción no contiene la respuesta de Peña Nieto y ayer el Gobierno de México negó que Trump hiciera dicha amenaza.

Aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó para animar a las multitudes durante sus mítines de campaña.

No hubo conversación hostil o humillante: vocero Eduardo Sánchez

Posteriormente, Eduardo Sánchez, portavoz de la oficina de Presidencia de México, negó que el tono de la conversación fuera hostil o humillante y dijo que había sido respetuoso.

“Es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”, declaró Sánchez el miércoles por la noche en una entrevista con Radio Fórmula.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a la AP que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que nuestro país se niega rotundamente a aceptar.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó ese extracto a la AP. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada.

Trump ha utilizado antes la frase “bad hombres”. En un debate entre candidatos presidenciales en octubre, prometió librar a Estados Unidos de “capos narcotraficantes” y de “gente mala”.

“Tenemos algunos bad hombres aquí, y los vamos a sacar”, dijo. La frase se extendió en las redes sociales y los adversarios de Trump dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes.

Los comentarios de Trump son congruentes con la postura intransigente del nuevo gobierno en materia de política exterior en general, y con el deseo del presidente de romper viejas normas en todo el mundo.

 

/parg

You might also like

Internacional

Lanzan granadas a policías en Venezuela

CARACAS. Un policía murió y 25 resultaron heridos ayer cuando desconocidos arrojaron dos granadas contra los agentes que estaban en formación en un estado del centro oeste de Venezuela. El

Internacional

Familiares de Ban Ki-moon, ex jefe de la ONU, acusados de soborno en EU

WASHINGTON. La fiscalía federal de Estados Unidos imputó cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a

Internacional

Cifra de muertos por alud en Guatemala sube a 168

Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy en 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula,

Internacional

Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

HAITÍ. La capital haitiana amaneció en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), ofrezca a partir de las 17:00 hora local (22:00

Internacional

Turquía y Arabia Saudita quieren operación terrestre contra ISIS en Siria

ANKARA. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, insistió hoy en la determinación de su país de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Daesh) y