Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

MOGADISCIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de “desastre nacional” para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la grave sequía que sufre gran parte del país.

Abdullahi emplazó a la comunidad internacional a responder “de forma urgente a esta calamidad”, según la cuenta oficial de la Presidencia somalí en Twitter.

Igualmente, llamó a la comunidad empresarial de su país y a la población somalí en el exilio a participar en las operaciones de recuperación en las zonas afectadas.

Cerca de 3 millones de somalíes estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y a un paso de la hambruna, debido a la intensa sequía registrada en los últimos meses, según la ONU.

El presidente recibe informes continuos sobre la evaluación y respuesta a la situación de emergencia”, añadieron las mismas fuentes oficiales.

La sequía ha desplazado a más de 135 mil personas en Somalia desde noviembre, según datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Organismos internacionales temen que esta grave situación desencadene una hambruna en el país del Cuerno de África como la de 2011, cuando unas 250 mil personas murieron, más de la mitad de ellos menores de cinco años.

Los países de la región también han advertido de que una nueva hambruna podría empeorar la situación de seguridad en una zona donde la amenaza yihadista y los enfrentamientos interétnicos por los recursos causan numerosos conflictos.

jrr

Previous Un camión de tacos sirve a conductores atascados en Seattle
Next Autoridades Municipales denuncian fraude de empresa ICA.

You might also like

Internacional

Grecia y acreedores alcanzan acuerdo para reforma a pensiones

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno. Ambas

Internacional

Policía registra tres propiedades en relación con el atropello en Londres

Londres.- La Policía británica registra hoy tres propiedades en Inglaterra en relación con la investigación sobre el atropello de ayer ante el Parlamento, en Londres, en el que tres personas

Internacional

Jimmy Carter entrega a Rusia mapas con posiciones del Estado Islámico

MOSCÚ El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter entregó a Rusia mapas con las posiciones del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas en Siria, informó hoy la Cancillería

Internacional

ELN liberará mañana a excongresista secuestrado Odín Sánchez

Bogotá, Colombia.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que ya arrancaron los protocolos para la liberación mañana del excongresista Odín Sánchez, que mantienen secuestrado desde abril de

Internacional

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

CARACAS. Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una