China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un colombiano que se encuentra detenido en la República Popular de China podría ser ejecutado en las próximas horas condenado por narcotráfico, anunció la cancillería colombiana.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue detenido en 2010 por traficar cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5 mil dólares. El gobierno de Colombia lamentó la decisión a través de un comunicado.

A pesar de las múltiples solicitudes, el tribunal popular superior de la provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El ministerio de Relaciones Exteriores (de Colombia) continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión”, precisó la misiva.

‘NO ES DELINCUENTE’
Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, dijo que su padre se equivocó al tratar de llevar drogas a ese país, pero no es una mala persona.

Así lo aseguró en una entrevista con medios locales en Cali, en la que dijo que su padre, de 74 años, es periodista, publicista y escritor, y que incluso fue el creador de la revista oficial de los Juegos Panamericanos de 1971, que se realizaron en esa ciudad.

Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación”, dijo.

NO ES EL ÚNICO CASO
En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el mismo delito. De estas sentencias, tres han sido ratificadas y dos están en espera de la apelación. Actualmente hay 15 mil 34 reclusos de Colombia alrededor del mundo y más del 50 por ciento de éstos fueron detenidos por lo mismo.

La semana pasada, la transgénero Sara María Galeano fue repatriada desde China por razones humanitarias. Había sido condenada a pena de muerte por la tenencia de tres kilos de cocaína, pero luego le rebajaron la condena a cada perpetua por buena conducta. Ahora está recluida en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, y cumplirá una pena de más de 11 años.

gak

Previous Muere líder Talibán en bombardeo estadunidense
Next Jubilados bloquean por segundo día el SAT.

You might also like

Internacional

Con bombarderos B1, EU muestra su poderío en península de Corea

SEÚL, COREA DEL SUR Dos bombarderos B1 estadunidenses participaron en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur y Japón en torno a la península coreana, en lo que se antoja

Internacional

Inició la verdadera liberación: ejército

ERBIL, Irak. Las tropas iraquíes entraron ayer a Mosul, norte de Irak, lanzando así la “verdadera” batalla para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del grupo yihadista Estado Islámico

Internacional

Las elecciones reflejadas en los rostros estadunidenses

WASHINGTON Las reacciones de los estadunidenses no se han hecho esperar, algunos esperan con impaciencia, mientras que otros celebran la posible victoria de su candidato. Las apuestas están hechas y

Internacional

Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

BUENOS AIRES. Miles de mujeres marcharon hoy en las principales ciudades de Argentina para denunciar los crecientes feminicidios y reclamar políticas públicas de equidad de género al grito de “Ni

Internacional

EU detiene fondo que se entregaba a refugiados palestinos

Estados Unidos detuvo el viernes todos los fondos que entregaba a la agencia de Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos, en una decisión que hizo más tensa la