Palestinos conmemoran masacre de Hebrón hace 23 años

Palestinos conmemoran masacre de Hebrón hace 23 años

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Cientos de palestinos conmemoraron hoy con una marcha de protesta la masacre perpetrada hace 23 años por un colono judío en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos con los soldados israelíes.

Los palestinos se enfrentaron a las fuerzas militares y policiales en las proximidades de la calle Shuhadá, desde la que trataron de llegar a la Cueva de los Patriarcas -también conocida como Mezquita Ibrahimi-en la que ocurrió aquella tragedia, informó la radio pública.

Según otros medios locales, las fuerzas israelíes reprimieron la protesta con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y cañones de agua, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas.

Veintinueve palestinos murieron en 1994 cuando el colono Baruj Goldstein, médico de profesión, entró en la mezquita de Ibrahim -la sección musulmana del recinto sagrado- y acribilló a los fieles que rezaban allí.

Desde entonces, y para reducir la tensión entre palestinos y colonos, las medidas de seguridad que Israel aplica en esa zona de Hebrón son extremas y ha llevado al cierre de varias calles, entre ellos la emblemática Shuhadá.

Hoy, los manifestantes exigieron la apertura a los palestinos de esa vía y el desmantelamiento del “gueto” en el que se ha convertido.

Esto se produce en un momento en que el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) hace caso omiso de los derechos del pueblo palestino, y que apoya plena y sesgadamente al gobierno extremista israelí”, declaró a la agencia palestina Maan el activista Mohamed Zughayar, que participó en la manifestación.

Muchos de los manifestantes también pisotearon una gran pancarta con la fotografía de Donald Trump, a la que también lanzaron zapatos, uno de los gestos de desprecio más elocuentes en el mundo árabe.

fbp

 

Previous Malasia amenaza con expulsar al embajador norcoreano
Next No hay respuesta de la UABJO: STAUO.

You might also like

Internacional

Es inadmisible el fácil acceso a las armas en EU: Obama

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió hoy en la necesidad de aumentar el control de armas en el país después del tiroteo del pasado domingo en Orlando

Internacional

Hotel pide a huéspedes judíos ‘bañarse antes de usar la alberca’

GINEBRA. El buró de turismo de Suiza lamentó un “desafortunado” incidente en el que un pequeño hotel en los Alpes colocó un aviso que pedía a los “huéspedes judíos” ducharse

Internacional

Relación entre zika y microcefalia, cada vez más evidente: OMS

GINEBRA. La transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se suponía y cada vez es más evidente su relación con los casos de microcefalia y

Internacional

Trasladarán a México a heridos por erupción del Volcán de Fuego

Guatemala.- Un avión-ambulancia de la Armada Mexicana llegó hoy cargado de medicamentos y personal para atender a guatemaltecos que resultaron quemados tras la violeta erupción del Volcán de Fuego el

Internacional

Orangután se une a la moda del ‘Fidget Spinner’

CIUDAD DE MÉXICO. El ‘Fidget Spinner’ es el juguete del momento. A nivel mundial se venden cientos de estos, que, aunque en un principio fue creado para ayudar a niños