México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal

México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ángel Buendía Buendía, uno de los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción, sugirió que ‘México no debe acostumbrarse a la corrupción’, pues se trata de un ‘tema de congruencia’ que debe tomar la sociedad para ‘compartir’ el combate a los ‘fenómenos que laceran a los mexicanos; no merecemos vivir en esta situación’.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.

El ex titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y ex visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que la mayoría de las ‘conductas criminales quedan impunes y la sociedad está cansada. La corrupción es un fenómeno multifactorial y de riesgo, trastoca valores, principios, familias”.

Y se le debe atender no en sus efectos, sino en sus orígenes. Se le debe combatir con inteligencia y herramientas técnicas, operativas, suficientes y sólidas. Hay que ponderar una serie de esfuerzos que se vienen dando en los estados. En el pasado ha habido esfuerzos en la materia, he participado en el diseño e impulso de algunos proyectos”.

Sin embargo, acotó que no se ha logrado una sinergia satisfactoria. ‘Hay diversos esfuerzos importantes en la historia reciente del país, de manera horizontal y vertical; se ha verificado y supervisado el control, evaluación y sanción en los actos de corrupción, y esto es una situación’ que competen a la realidad económica, cultural y familiar.

Creo que desde 2003 ha impactado y aumentado de mayor manera la corrupción. Todo el mundo adolece de las circunstancias y somos víctimas; y creemos que ya es una situación laboral. No debemos acostumbrarnos. Insisto, se han hecho esfuerzos importantes y hay datos relevantes, pero hoy se suma un Sistema Nacional Anticorrupción” (SNA).

Anunció que los tres niveles de gobierno ‘deben hacer más y estamos en un momento muy oportuno para la política pública de estado. Tenemos la posibilidad de garantizar el combate a la corrupción con una autonomía técnica, operativa y presupuestal. Un resultado positivo es posible. En México hay más gente honesta que criminales’.

edd

Previous Escolares cursaron ciclo con útiles "fiados"; no los pagó Cué
Next Irá a la cárcel quien choque por chatear; eluden prisión con “manos libres”

You might also like

Nacional

Arrebata a bebé de brazos de su madre; cae tras persecución en Monterrey

MONTERREY, Nuevo León. Una mujer fue detenida por intentar robarle una bebé a una joven madre, menor de edad, en el municipio de Monterrey. Trascendió que, la afectada es una

Nacional

Fepade abre 24 averiguaciones previas por elección de Colima

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 24 averiguaciones previas por denuncias presentadas durante la elección extraordinaria en Colima, realizada el domingo pasado.

Nacional

Asesinan a colaboradora de El Financiero en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves en Monterrey, Nuevo León, fue encontrado el cuerpo de Alicia Díaz González, periodista especializada en finanzas. Uno de sus hijos la encontró adentro de su

Nacional

Normalistas amagan con quemar más vehículos en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO La Organización de Normales Michoacán advirtió que continuarán con la quema de vehículos particulares y comerciales, hasta que se llegue a la liberación de los jóvenes normalistas

Nacional

Modifican modelo de debate por El Bronco

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE aprobó modificaciones a los debates presidenciales para incluir al quinto candidato, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, así como para cambiar el horario