Irá a la cárcel quien choque por chatear; eluden prisión con “manos libres”

Irá a la cárcel quien choque por chatear; eluden prisión con “manos libres”

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se imponga de uno a tres años de prisión a quien cause un accidente por manejar un vehículo y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.

No pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radiocomunicación pero con “tecnología de manos libres”.

Esta adición al artículo 172 del Código Penal Federal causó un debate entre legisladores, pues mientras unos plantearon que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y causen accidentes; otros consideraron que la pena es desproporcional, nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación, se fomentará la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.

El PRI y el PVEM fueron los principales promotores de la reforma. Daniela de los Santos (PVEM), una de las promoventes, expuso que aún no existe sanción para los conductores que usan el teléfono y que, de acuerdo con testimonios, han provocado accidentes e innumerables víctimas.

Manuel Cavazos (PRI) declaró que “en los últimos años, el uso de teléfonos celulares al conducir ha generado graves problemas en nuestro día a día. Hablar por celular y sobre todo escribir mensajes al conducir, el famoso textear y manejar, disminuyen el tiempo de reacción al volante y los conductores corren un riesgo inminente, un riesgo de accidentarse hasta cuatro veces superior al de los demás conductores”.

Daniel Ordóñez (PRD) externó: “Estamos dándole las armas para que metan a la cárcel a muchas personas, estamos desviando el tema de orden meramente penal, estamos creando nuevos delincuentes en donde no existen”.

Diputados de Morena argumentaron que la reforma es contraria al espíritu del nuevo sistema penal, mientras que Jorge Triana (PAN) delató que con esto, los diputados incurren en un exceso de legislación.

Previous México no debe acostumbrarse a la corrupción: aspirante a fiscal
Next Investigan desaparición de jinetes que iban a jaripeo en Guerrero

You might also like

Nacional

Enfrentamiento deja 19 sicarios muertos y cinco policías heridos en Villa Unión, Sinaloa

Un total de 19 presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a balazos con elementos policiacos en la Sindicatura de Villa Unión, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Nacional

CNTE desafía a la SEP; organiza paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO. Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron bloqueos, tomaron edificios y quemaron automóviles como parte de una movilización en contra de la evaluación docente, pese a

Nacional

López Obrador asusta a los inversionistas extranjeros CNBC

México “Desde el año pasado, cuando las primeras encuestas mostraban a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja electoral por la Presidencia de la República, ha sido una preocupación para

Nacional

Cuerpos policiales se verían afectados en caso de aprobarse tope salarial

CIUDAD DE MÉXICO. Tres mil 881 elementos de la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), así como del Ejército y Marina, que ganan más de 108 mil pesos

Nacional

De 114 asesinatos de periodistas hay sólo tres sentencias: PGR

De los 114 homicidios a periodistas cometidos del año la fecha, sólo hay tres sentencias, y desde su creación, en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra