Sospechan del ELN por atentado en Bogotá

Sospechan del ELN por atentado en Bogotá

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que el atentado que ayer dejó 26 heridos en el barrio bogotano de La Macarena puede haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz en Ecuador.

La hipótesis más probable sobre los autores del atentado de ayer en Bogotá es que sean miembros del ELN”, escribió el ministro Villegas en su cuenta de Twitter.

Desconocidos activaron el domingo por control remoto una bomba que dejó dos civiles y 24 policías heridos en las inmediaciones de la plaza de toros Santamaría, una zona en la que abundan restaurantes y otros negocios.

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa agregó que “el artefacto se activó a control remoto” y que fue puesto con varias horas de antelación “con todo el dolo y la sevicia”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó que los responsables del atentado sean delincuentes comunes y coincidió con Villegas en que la hipótesis más fuerte es que haya sido un grupo armado ilegal.

Es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”, dijo Penañosa a RCN Radio.

El alcalde aseguró que todavía no hay claridad sobre la autoría de los hechos pero “hay similitudes con otros atentados que se cometieron en Bogotá y que estuvieron orientados a matar policías”.

A finales de diciembre pasado, un atentado perpetrado por desconocidos en el humedal de Torca, en el norte de Bogotá, dejó un policía muerto y seis heridos.

Peñalosa reiteró que el atentado en La Macarena “se hizo para matar policías no para dañar edificios o hacer ruido, era para afectar a los uniformados”.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre.

jrr

Previous Estos son los precios de gasolinas y diésel para el martes 21 de febrero
Next Fuerte sismo remece la capital de Panamá

You might also like

Internacional

Denuncian explotación de refugiados sirios por parte de firmas internacionales de moda

LONDRES. Varias firmas de moda internacionales tienen proveedores en Turquía que supuestamente emplean a refugiados sirios en situación irregular, en algunos casos menores de edad, revela un programa de la

Internacional

Trump anunciará en próximas horas ‘medidas enérgicas’ contra inmigración

WASHINGTON. El presidente Donald Trump prometió el miércoles que tomará “medidas enérgicas hoy” contra la inmigración, un día después de que dijo que quiere enviar efectivos militares a la frontera

Internacional

‘Teníamos miedo de una guerra’: mexicana en París

CIUDAD DE MÉXICO. Una joven mexicana que presenció la trágica noche del pasado viernesen París, cuando varios terroristas asesinaron en distintos hechos amás de 120 personas, aseguró que el ambiente

Internacional

Denuncia EU agresión de Rusia contra Ucrania ante la OTAN

BRUSELAS. El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, denunció hoy la “agresión rusa a Ucrania” al llegar a Bruselas para participar en su primera reunión en la Organización del Tratado

Internacional

Caen 12 sospechosos de terrorismo en Bélgica

BRUSELAS Doce personas fueron detenidas en Bélgica y las autoridades registraron decenas de inmuebles dentro de una gran investigación antiterrorista que, según las autoridades, requería “intervención inmediata”. Se registraron viviendas