Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La policía de Malasia dijo el sábado que arrestó a un hombre norcoreano en relación al asesinato del medio hermano de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, al tiempo que la disputa por sus restos crecía entre ambos países.

Funcionarios de Corea del Sur y de Estados Unidos han dicho que el hombre fue asesinado por agentes norcoreanos.

Kim Jong Nam murió esta semana tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con lo que se cree fue un veneno de acción rápida.

4 personas han sido detenidas por el caso, y se busca a 3 sospechosos más.

El viernes en la noche se arrestó a un hombre identificado como Ri Jong Chol, nacido en 1970. La policía dijo que el sospechoso tenía una tarjeta de identificación que Malasia entrega a los trabajadores extranjeros.

Es sospechoso de estar involucrado en la muerte de un hombre norcoreano”, dijo la policía malasia en un comunicado.

Previamente se arrestó a dos mujeres, una de nacionalidad indonesia y la otra que portaba documentos de viaje de Vietnam, y también se detuvo a un hombre malasio.

Se busca a al menos tres sospechosos más.

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y había realizado declaraciones públicas rechazando el férreo control de su familia en Corea del Norte.

CUERPO EN DISPUTA
El viernes por la noche, Pyongyang exigió que el cuerpo de Kim Jong Nam fuera entregado inmediatamente. Previamente, había intentado impedir la realización de la autopsia en Malasia.

El lado malasio realizó la autopsia sin nuestro permiso ni presencia”, dijo el embajador norcoreano Kang Chol a medios afuera del hospital donde se mantiene el cuerpo de Kim Jong Nam.

Rechazaremos categóricamente el resultado de la autopsia”, advirtió.

El embajador agregó que Kim Jong Nam tenía un pasaporte diplomático y que estaba bajo la protección consular de Corea del Norte.

El ministro de Salud malasio, el doctor S.Subramaniam, dijo a la agencia estatal de prensa Bernama que se esperaba el reporte toxicológico para completar la autopsia y que anticipaba su divulgación “dentro de esta semana”.

El caso amenaza con debilitar los lazos de Corea del Norte con Malasia, uno de los pocos países que han mantenido buenas relaciones diplomáticas con Pyongyang.

jrr

Previous México incrementará vínculos comerciales con Europa
Next “Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

You might also like

Internacional

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir

Internacional

Holanda prohíbe aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores

El gobierno holandés decidió prohibir el aterrizaje del vuelo del ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, que preveía viajar este sábado a Holanda para un mitin en favor del

Internacional

Crisis migratoria en Europa necesita una ‘respuesta común’: España

BERLÍN.- El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este martes que España seguirá siendo solidaria y responsable en la gestión de los flujos migratorios en Europa, aunque advirtió de

Internacional

Evo Morales: “si algo le pasa a Maduro será responsabilidad de Vicente Fox”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si le pasa algo a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, será responsabilidad del exmandatario mexicano Vicente Fox, por sus comentarios

Internacional

Estados Unidos lanza ‘cacería’ contra Hezbolá en América Latina

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer la creación de un equipo de fiscales para investigar el narcotráfico y el lavado de dinero del grupo Hezbolá. Reportes de prensa