Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Todo apunta a que el Gobierno federal “se dejará llevar por cuestiones políticas” y mantendrá sin movimientos los precios de las gasolinas, a pesar del costo que esto representa al erario, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Adrián García, investigador del sector energético del organismo, lamentó que sean las mismas autoridades quienes alienten la incertidumbre, sobre todo entre los inversionistas y agentes económicos, al cambiar unilateralmente el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, sin respetar el decreto que ellos mismos emitieron el pasado 27 de diciembre.

Por ello, consultado por El Sol de México, el especialista consideró que este viernes, contrario a la tendencia alcista que marca el mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los actuales precios de las gasolinas, es decir, en 15.99 pesos cada litro de la Magna; en 17.79 el de la Premium y en 17.05 el del diésel.

“Es muy difícil predecir lo que van a hacer. Lo que hicieron hace dos semanas no lo esperábamos, y el mantener congelado el precio probablemente tenga tintes políticos. Este es un año de elecciones, y si aumentaran los precios podrían generar más descontento del que ya se ha generado en enero cuando aumentaron los precios.

“En el caso de que decidan congelarlo por ahí podría ser la razón para no generar tanto descontento”, consideró. De acuerdo al decreto del 27 de diciembre pasado sobre el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, este 17 de febrero está programado que la SHCP emita nuevos precios de los combustibles, cuya vigencia sería de 24 horas y entrarían en operación a las cuatro de la mañana del sábado 18 de febrero.

Las tarifas actuales empezaron a cobrar vigencia el primero de enero pasado, y estaba previsto que fueran ajustadas el tres de febrero, pero de manera sorpresiva la SHCP determinó ampliar su vigencia por 15 días más.

En este sentido, el especialista del CIEP advirtió que una de las consecuencias más graves de mantener congelado el precio de los combustibles es que tarde o temprano la autoridad deberá hacer el ajuste, el cual podría ser de alto alcance, similar al que se registró en enero pasado, aunado al costo fiscal que representa mantener los precios de manera artificial.

“El seguir congelando el precio, aunque en el corto plazo es bueno para la población no aumentarlo, puede generar incertidumbre y me refiero a incertidumbre entre los inversionistas, porque ya se había anunciado un plan, y el estarlo posponiendo va a generar incertidumbre; no saber qué va a pasar después con sus inversiones y ese tipo de cuestiones.

“De seguir conteniendo el aumento, al momento en que lo liberalicen por completo, a lo mejor el golpe sería mayor que si no lo contienen”, comentó.

La misma SHCP ha reconocido que el subsidio a las gasolinas costaba al país 200 mil millones de peso al año, con cargo al erario.

De acuerdo a estimaciones del CIEP, el costo actual de la magna (en caso de que la autoridad no lo hubiera “congelado” hace 15 días) debería ser de 16.64 pesos por litro, es decir, 65 centavos más cara que los 15.99 vigentes. Para el caso de la premium, el precio debería ser de 17.89, en lugar de los 17.79 y el litro de diésel debería costar 45 centavos más caro, es decir, 17.50 en lugar de los 17.05 pesos.

“La recomendación es que dejemos muy claro lo que va a pasar para el resto del año, de que si lo va a congelar para el resto del año, para ya no estar esperando y tener esa incertidumbre sobre todo con los inversionistas; lo ideal sería ya saber lo que ocurrirá en todo el año, y lo que se ve es que cada semana cambian las reglas”, comentó.

Previous Develan placa conmemorativa para reconocer a la primera regidora del Municipio de Oaxaca de Juárez
Next Peña Nieto dialoga con líderes de Iglesias cristianas y evangélicas

You might also like

Nacional

México y Australia refuerzan acuerdos agropecuarios

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades del sector agroalimentario de México y Australia sostuvieron una reunión con el objetivo de fortalecer los acuerdos de cooperación técnica en el intercambio de energías renovables,

Nacional

Confirman auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. El Poder Judicial de Michoacán confirmó el auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez por el delito de secuestro. A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Michoacán

Nacional

Puebla, Veracruz y Oaxaca, a la espera de tormentas hoy

CIUDAD DE MÉXICO Este jueves el frente frío número 37 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, lo que ocasionará tormentas muy fuertes en localidades de

Nacional

Formal prisión a 4 policías por desaparición de cinco jóvenes en Veracruz

XALAPA. El video de una cámara de vigilancia que captó el momento en el que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca son perseguidos por policías de Seguridad Pública puso

Nacional

Caen otros dos por desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. En reunión privada con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, autoridades estatales y federales informaron que la División de