Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, instancia que rechazó la apelación presentada por su defensa.

El TSJ confirmó la sentencia un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en Washington a la esposa de López, Lilian Tintori, y pidió la liberación del líder opositor.

López, de 45 años, está por cumplir tres años preso desde que se entregó voluntariamente a las autoridades en 2014 y fue encausado por el cargo de instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La condena inicial fue dictada en septiembre de 2015 por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que lo encontró responsable por instigar las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que, al confirmar la condena, queda agotada la vía judicial en el país, por lo que ahora presentará el caso en tribunales internacionales.

López está recluido en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, donde cumple un severo encierro, según su esposa.

La noche del miércoles Trump recibió a Tintori en la Casa Blanca y se pronunció a favor de la liberación de López, una posibilidad negada por el presidente Maduro.

El mandatario venezolano ha dicho que espera que López pida perdón por los daños provocados en las protestas de 2014, y lo responsabiliza directamente por el saldo.

gak

You might also like

Internacional

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía en un atentado

ANKARA. El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, falleció hoy tras ser atacado a tiros en la ciudad de Ankara, informó el gobierno de Moscú. El Ministerio ruso de

Internacional

Ejército declara el comienzo de la tregua durante siete días en Siria

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció hoy el comienzo de un alto el fuego en el país durante siete días, tras el acuerdo logrado por Estados Unidos

Internacional

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,

Internacional

La policía de Madrid está bajo sospecha

MADRID. El pasado 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, la policía española detuvo en la periferia de Madrid a dos hombres acusados de pertenecer a un comando yihadista que

Internacional

Merkel da última conferencia con Obama

BERLÍN. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometió ante el presidente Barak Obama a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su gobierno “entendió” los mensajes de Washington