1.1 millones de oaxaqueños en la pobreza extrema 

1.1 millones de oaxaqueños en la pobreza extrema 

​De los tres millones 900 mil oaxaqueños que viven en las ocho regiones de la Entidad, un millón 100 mil de ellos lo hacen bajo condiciones de pobreza extrema, otros dos millones 670 mil en pobreza y solo 130 mil tienen condiciones de vida media o alta.

​Un estudio de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL) indica que para catalogar la pobreza extrema, un ciudadano debe de carecer al menos de tres de los siguientes indicadores: acceso a la alimentación, a los servicios de salud, a una vivienda, a espacios de calidad dentro de la vivienda, a los servicios de educación y también a la seguridad social.

​De tal forma que para encajar en la situación de pobreza, los oaxaqueños deben de sufrir la falta de al menos, dos de esos mismos indicadores.

​Son las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), cuyo titular, Raúl Bolaños Cacho Cué destaca la importancia de desarrollar una política social de puertas abiertas y de diálogo constante con los pobladores; “el desarrollo social será para todos; tenemos la instrucción de estar permanentemente en cada una de las regiones y vamos a estar escuchando a la gente y sus necesidades pues queremos dimensionar la situación de cada uno de los oaxaqueños”, expuso.

​En entrevista, el funcionario indica que el gobierno de Alejandro Murat tiene enfrente un gran reto que es el de revertir estos indicadores y para ello, reiteró su compromiso para trabajar por Oaxaca; “en materia de desarrollo el estado se encuentra en una situación alarmante, por lo que vamos a emprender acciones para que los programas funcionen y lleguen a donde tengan que llegar”.

Añade que la administración estatal tiene en marcha una etapa de diagnóstico visitando las ocho regiones del estado, “pero ya se han encontrado grandes carencias con lo que notamos que es más que necesario trabajar en conjunto con la federación para resarcir las más sentidas demandas de los pobladores, vamos a trabajar a ras de piso”.

Bolaños Cacho Cué aseguró que el reto en materia de desarrollo es un reto ambicioso que representa una gran oportunidad para Oaxaca, “el desarrollo social será para todos de manera permanente, nadie va a ser privilegiado, por primera vez tenemos una oportunidad que hace 16 años no se daba y esto es que el gobierno federal y el estatal estén alineados, para conseguir aterrizar los programas, proyectos y sobre todo los recursos para paliar esas cifras de pobreza extrema y pobreza”.

Asegura que la SEDESOH trabajará de forma permanente para fomentar e incentivar la cohesión social a través de una política pública focalizada por medio de indicadores permanentes para dar soluciones inmediatas, “es la instrucción del gobernador Murat Hinojosa.

You might also like

Lo mas reciente

Disturbios en Animas Trujano por elecciones 

Inconformes por elección municipal de Animas Trujano prenden fuego a llantas en la carretera Federal 175, frente al Palacio Municipal. Oaxaca. Oax.- En el marco de las elecciones por usos

Local

Un menor herido de 3 balazos, durante refriega entre maestros y padres.

  Un menor de 17 años que no tenía nada que hacer en el enfrentamiento que se dio ayer entre maestros de la sección 22 y padres de familia en

Lo mas reciente

Lleva municipio servicio de luz eléctrica a más familias de Viguera  

Cumpliendo con la tarea de entregar resultados y dotar de servicios básicos a la población, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez entregó en la agencia de

Principales

Exigen vecinos de Santa Rosa retirar antena telefónica

   Vecinos de la Colonia del Maestro perteneciente a Santa Rosa Panzacola iniciaron una protesta en el Zócalo capitalino para pedir el retiro definitivo de una antena repetidora, que ya

Local

Recomendaciones del Sector Salud por incendio en Refineria

Derivado de la situación actual en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de