Alertan sobre posible “gran terremoto” en Turquía

Alertan sobre posible “gran terremoto” en Turquía

Notimex

Notimex

Ankara, 8 Feb.- El Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazici de la ciudad de Estambul alertó hoy sobre un posible “gran terremoto” en Turquía, luego de que 487 réplicas han golpeado a la noroccidental provincia de Canakkale en las últimas 72 horas.“Es muy probable que un ‘gran terremoto’ acurra en el mar de Mármara”, afirmó el profesor Haluk Ozener, director del centro de investigación y del Centro de Sismología del Observatorio Kandilli en una conferencia sobre la preparación de terremotos en Turquía.

El experto afirmó que el terremoto proyectado podría tener una magnitud mínima de 7.0 grados en la escala abierta de Richter, por lo que consideró necesario que se debe estar preparado, según un reporte la agencia de noticias Anatolia.

Ozener hizo hincapié en que Turquía es un país sísmico y aunque reconoció que los terremotos aún no se pueden prevenir porque son desastres naturales, los temblores de los últimos días, confirman la teoría.

La Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencia (AFAD) informó este miércoles que un total de 497 sismo han golpeado la provincia de Canakkale, en la región de Mármara desde el pasado día 6, luego de los temblores de 5.3 y 5.1 grados del lunes pasado.

La ola de terremotos de los últimos, ubicados entre los 4.0 y los 5.2 grados Richter, habrían desplazado las placas tectónicas egeas, generando una acumulación de energía, que según el experto, provocaría un terremoto.

“Debido a estos movimientos, Turquía está bajo amenaza de terremoto inmediato entre un 80 y 90 por ciento de probabilidad”, dijo el responsable del Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazic.

Turquía, ubicada sobre la fallas activas, fue sacudida el 17 de agosto de 199 por un terremoto de 7.4 grados, que provocó la muerte de miles de personas en las ciudades de Kocaeli, Adapazarı, Estambul, Yalova y otras localidades del noroeste del país.

Los dos terremotos del lunes pasado en la ciudad occidental de Canakkale no causaron víctimas fatales, sólo cinco personas con lesiones menores y daños a al menos 40 edificios, principalmente en las aldeas cercanas al epicentro, a unos 26 kilómetros de la costa de Ayvacık.

 

  • Con información de Notimex
Previous ​Consultorio Móvil de le SSPO sale a San Lucas Ojitlán 
Next Cae en España un británico acusado de abusar de más de 30 niños

You might also like

Internacional

Alerta en Washington por paquete sospechoso cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON. La policía encontró hoy un “paquete sospechoso” en una calle de Washington cercana a la Casa Blanca, concretamente en los alrededores del Teatro Warner, informó uno de los agentes

Internacional

En Estados Unidos huyen de ‘Florence’

CHARLESTON, Carolina del Sur. Largas filas de autos avanzaban ayer por las carreteras de una amplia zona de Estados Unidos para huir de Florence, un huracán potencialmente devastador que llevó

Internacional

Revelan identidad de 4 mexicanos fallecidos en incendio de Michigan

Autoridades estadounidenses confirmaron que se logró identificar a cuatro de las víctimas mexicanas que fallecieron en un incendio en Michigan el fin de semana pasado, y están trabajando con el

Internacional

Sistema antimisiles de EU es llevado a Corea del Sur

SEÚL. El Ejército de Estados Unidos comenzó a transportar partes de un controvertido sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de la

Internacional

La Asamblea Constituyente se instala en medio de tensiones

CARACAS. El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para luchar contra la