Secretario de Seguridad de EU quiere alianza anti-drogas con México

Secretario de Seguridad de EU quiere alianza anti-drogas con México

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, propuso una alianza entre su país y México para luchar contra el tráfico de drogas.

Frente a un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede convertirse en un “gran aliado” si EU le ayuda a erradicar los cultivos de amapola, de cuyo bulbo se extrae una goma con la que se elabora la heroína y otras sustancias, como el opio y la morfina.

Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, consideró Kelly.

Kelly, un general retirado que conoce bien el continente americano, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el “aliado más cercano” de Estados Unidos en Latinoamérica.

Si las drogas llegan a EU hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios”, subrayó.

“Esa cocaína nunca llegó a Estados Unidos”, resaltó Kelly, que explicó que, si la cocaína no es detenida en Colombia y alcanza Centroamérica, es imposible detener su entrada en EU.

De esta forma, defendió el enfoque de la “guerra contra las drogas” y abogó por perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transitan los estupefacientes.

No obstante, Kelly apostó por complementar los planes de colaboración con otros países con un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en EU, donde las muertes por heroína se han multiplicado en los últimos años, especialmente entre la comunidad blanca de clase media.

La gente en el sur mira al norte y dice: ¿qué tal si dejáis de culparnos a nosotros por no hacer lo suficiente para acabar con el tráfico de drogas? ¿Qué tal si ustedes paran la demanda y así el tráfico de drogas puede desaparecer?”, argumentó Kelly, jefe del Comando Sur ente 2012 y 2016.

En el Comando Sur, órgano del Departamento de Defensa encargado de coordinar las operaciones en América del Sur y Central, Kelly forjó alianzas con Honduras, Colombia y Chile y abogó por dedicar más recursos a la seguridad fronteriza para evitar el narcotráfico y el tráfico de personas.

EL VETO MIGRATORIO Y SUS FALLAS
En su primera comparecencia en el Congreso como secretario de Seguridad Nacional, Kelly también asumió la responsabilidad por el caos que ha provocado el veto proclamado por el presidente, Donald Trump, el pasado 27 de enero para impedir temporalmente la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

En retrospectiva, y esto es mi culpa, yo debería haber retrasado esto un poco para poder haberlo hablado con miembros del Congreso, especialmente con el liderazgo de los comités como este, con el fin de que pudieran prepararse para lo que estaba por venir”, consideró Kelly.

Esta es la primera vez que un alto cargo del gobierno del nivel de Kelly reconoce fallos en la proclamación del decreto sobre refugiados e inmigrantes.

No obstante, aseguró que la orden ejecutiva de Trump es “legal y constitucional” y defendió que los siete países afectados (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen) son “estados fallidos” incapaces de compartir información con EU sobre sus ciudadanos potencialmente peligrosos.

Kelly aseguró que su Gobierno no incluirá a ningún otro país en la prohibición y respondió así a los medios de comunicación que decían que Trump estaba planeando incluir a 12 naciones más.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, celebrará hoy una audiencia para estudiar el futuro del veto migratorio de Trump, aunque hoy mismo el mandatario reconoció que la batalla legal puede llegar hasta el Tribunal Supremo.

gak

You might also like

Internacional

Norcorea dispara misiles en medio de cumbre G20

SEÚL. Corea del Norte lanzó 3 misiles balísticos al mar en su costa este, en una demostración de fuerza que coincidió con la cumbre del G20 que se celebra en

Internacional

Miles protestan en Alemania previo a cumbre del G20

HAMBURGO. Unas 4 mil personas marcharon hoy por las calles de Hamburgo para protestar contra las políticas ambientales y comerciales de las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, que

Internacional

Más de dos mil víctimas de atentados en París piden indemnización

PARÍS. Unas 2 mil 200 personas solicitaron ser indemnizadas como víctimas de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, informaron fuentes del fondo creado para asistir a

Internacional

Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos del mundo dejar de lado las perspectivas nacionales y enfocarse en la

Internacional

Presidente Santos someterá acuerdos de paz a plebiscito “le guste o no a FARC”

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los acuerdos de paz que se firmen en La Habana serán sometidos a plebiscito “les guste o no a las