El país, a prueba; reclama unidad; Peña: se viven momentos cruciales

El país, a prueba; reclama unidad; Peña: se viven momentos cruciales

QUERÉTARO, Qro.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México está a prueba y demanda unidad para enfrentar un escenario complejo con desafíos que vienen del exterior y retos del interior, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Teatro de la República, y acompañado de los gobernadores y representantes de los tres poderes de la Unión, señaló:

“Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior”.

Advirtió que “México exige de nosotros unidad, unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución que son la soberanía, la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad”.

La Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro faro, añadió.

Y convocó a cerrar filas para “alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar,
exhortó a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de estados, así como garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

“Ni líderes de gobierno preponderantes ni factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención, que consagra”, dijo.

Reiteró la necesidad de reformar competencias de la Corte y de otros órganos judiciales para que la SCJN pueda concentrarse en su papel de máximo intérprete del orden jurídico del país.

Vivimos momentos cruciales: Peña Nieto

Llama a unirse en torno a valores de la Constitución; manifiesta que se han conjugado desafíos del exterior y retos del interior; pide evitar salidas falsas.

Al conmemorar el centenario de la Constitución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hoy nuestro país está a prueba y demanda unidad de los mexicanos para enfrentar un escenario complejo con desafíos que vienen del exterior y retos del interior.

En el Teatro de la República, cuna de la Carta Magna de 1917, el jefe del Ejecutivo señaló que ante los tiempos cruciales que se viven, es momento de asumir decisiones para determinar no sólo el presente sino la prosperidad de las futuras generaciones.

“Recordemos el ejemplo de los constituyentes, ninguna, ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el país para reconciliarse, aprendamos de ese brillante episodio de nuestra historia.

“México exige de nosotros unidad, unidad no alrededor de una persona o un gobierno sino unidad en torno a los valores de la Constitución que son la soberanía, la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad”, que, dijo, dan sustento y vitalidad a la unidad nacional.

Admitió que el centenario de la Constitución ocurre en una “coyuntura difícil” donde los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional, están cambiando aceleradamente.

Hay “sentimientos de frustración, temor e incertidumbre que se han extendido y agudizado en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y más complejo”, puntualizó.

Afirmó que este ambiente de desencanto y de preocupación “es también un llamado de atención para nuestro país. Hoy nuestra nación, como pocas veces en su historia reciente, está a prueba. Vivimos momentos cruciales en que se han conjuntado desafíos del exterior, con retos del interior”.

“Cerremos filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr una convivencia pacífica y civilizada fincada en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás”, convocó.

Acompañado del pleno de gobernadores y los representantes de los Poderes de la Unión, el presidente Peña Nieto señaló que ante los nuevos tiempos es indispensable no perder de vista el rumbo, tener como inspiración la Constitución mexicana para que se convierta en brújula y faro a seguir.

Aseguró que es mucho lo que México ha cambiado para bien en 100 años, y hoy el trabajo conjunto debe ser para cuidar estos avances.

“Que no haya distracciones ni extravíos, no perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas. No olvidemos las duras lecciones del pasado, en la vida de las naciones no hay caminos cortos ni rutas fáciles, no hay atajos hacia el desarrollo, no se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor, sólo hay logros duraderos cuando hay empeño, dedicación constante e infatigable perseverancia”, sostuvo el Presidente.

Durante la ceremonia, el Presidente de la República recibió de manos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el primer billete y moneda conmemorativa por los 100 años de nuestra Carta Magna.

También, llevó a cabo la cancelación del timbre postal que distribuirá a partir de esta semana Correos de México e hizo entrega a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado de la República, de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 que fueron expuestos en todos los estados del país.

El día histórico fue momento para que Peña Nieto firmara el Decreto Promulgatorio de la reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana.

“Honremos la obra de los Constituyentes y escribamos juntos una página que sea recordada como nosotros recordamos la de ellos: una página de unidad y orgullo nacional. Una página de valor y dignidad”.

Al final, en el vestíbulo de este Teatro de la República, hoy ya propiedad del Senado, encabezó el cierre de una cápsula del tiempo, con objetos y documentos relacionados a la Constitución mexicana, que será abierta dentro de un siglo, en febrero de 2117.

Fuerzas Armadas

Durante su discurso y más tarde al inaugurar la exposición itinerante Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los elementos castrenses que en este último siglo se han convertido en “los defensores de las instituciones democráticas y de los valores fundamentales que consagra nuestra Constitución”.

You might also like

Nacional

Basave, dispuesto a alianza con PAN

CIUDAD DE MÉXICO. Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que en materia de alianzas el mandato es buscar ir con otros grupos de izquierda,

Nacional

Banca digital opera bajo alerta; reportan nuevo ciberataque

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades financieras mexicanas pidieron a las instituciones del sector reforzar sus medidas de seguridad ante un posible ciberataque. Esto luego de que el jueves se reportaron

Nacional

Sólo Margarita Zavala cumple con umbral de firmas para candidatura presidencial

  México Con 870 mil 168 apoyos ciudadanos en 21 entidades, Margarita Zavala Gómez del Campo es, por ahora, la única aspirante presidencial sin partido que cumple con el número

Nacional

Por buen camino, acuerdo para aumento a salario mínimo: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO. El acuerdo tripartita para un aumento al salario mínimo antes de que concluya el año va por buen camino y posiblemente en este mes se hagan anuncios

Nacional

Continúa hoy diálogo entre Segob y CNTE

Será hoy a partir de las seis de la tarde cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostenga el segundo encuentro con la CNTE, en una mesa de