​Del 7 de marzo al 11 de abril inician los martes de brujas en Xoxocotlán.

0
1

Con la finalidad de preservar las tradiciones de Santa Cruz Xoxocotlán, hoy el Presidente municipal Alejandro López Jarquín, anunció los tradicionales martes de brujas.
Según José Julio Reyes (Huehuete) de la comunidad, narró que está es una tradición de 39 años, en donde se conoce así por la venta de tamales de frijol y atole de panela y una serie de tradiciones que se hacen alrededor del parque central, pero recibe el nombre por los objetos que ocupaban para alumbrar el puesto, ya que se alumbraban  con una botella y un mechero, lo que a la distancia semejaba una bruja según los Xoxeños.
Por su parte el presidente municipal, expresó que este es un evento cultural y lleno de tradiciones, por lo que en su administración la cultura tendrá un gran impulso.
Más adelante señaló que este evento es realizado por el municipio y de los habitantes de Xoxocotlán, ninguna empresa, ni el gobierno del estado  están aportando algo.
Abundó que la cantante Oaxaqueña Alejandra Robles, será la que inicie los martes y se espera la participación de varios artistas de talla internacional como Celso Piña, Tania Libertad, Los Ángeles Negros entre otros que engalanarán esta tradición.
Para finalizar señaló que esperan más  de 5 mil visitantes, los cuales serán atendidos por 22 tamaleras y 28 cocineras tradicionales, quienes prepararán todo para los martes, por lo que invitada a los oaxaqueños a participar y visitar Santa Cruz Xoxocotlán.