Venezuela ocupa segundo lugar como país más violento del mundo

Venezuela ocupa segundo lugar como país más violento del mundo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

Con una tasa de 91.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países con mayor violencia letal en el mundo, superado solo por El Salvador, según un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

“Al finalizar 2016 Venezuela registró un total de 28 mil 479 muertes violentas, con una tasa 3.6 veces mayor que las de Colombia y Brasil”, precisó el sociólogo, Roberto Briceño León, director de la organización de carácter civil.

Briceño en diálogo con Notimex indicó que desde 1998, el número de homicidios por año ha sido una constante, pero que además en 2016 se observaron nuevas modalidades delictivas y el uso de un armamento más poderoso y más letal por parte de los delincuentes.

“Un aspecto que llamó mucho la atención de los investigadores fue la proliferación del uso de granadas en enfrentamientos con los cuerpos policiales, situaciones de secuestros y conflictos y motines dentro de las prisiones”, dijo.

Refirió que el uso de armamento de guerra permitió no solo enfrentamientos abiertos en batallas defensivas con las fuerzas de seguridad, sino el pase a la ofensiva con emboscadas y ataques a las sedes policiales.

“La otra modalidad fue el incremento de los asesinatos a grupos de varias personas al mismo tiempo. Lo que se ha conocido como masacres, porque resultan tres, cuatro o hasta más de siete víctimas fatales en el mismo evento”, consideró el experto.

Destacó que estos asesinatos colectivos fueron perpetrados por bandas delictivas o cuerpos de seguridad. “En 2016, según estimaciones nuestras ocurrieron al menos 22 asesinatos múltiples cada mes, una cifra realmente preocupante”.

Refirió que el incremento de la violencia criminal tuvo una respuesta policial y militar de mayor envergadura y letal; los operativos para la Liberación del Pueblo (OLP) que han sido denunciados como “ajusticiamientos” por la propia colectividad.

“Asimismo durante 2016 se incrementó en un 80 por ciento el número de muertes por resistencia a la autoridad. Los delincuentes perciben que la actuación policial los condena a la muerte, y por lo tanto, responden a la agresión, haciendo más violenta la sociedad”, recalcó.

Briceño dijo que históricamente el delito en Venezuela se había motivado por la búsqueda de un consumo suntuario: unos zapatos de marca o un teléfono celular. “En 2016 ocurrió un cambio y pudimos detectar un incremento generalizado de los robos por hambre”.

havh

You might also like

Internacional

Tras varias pausas, se reinicia la evacuación de Alepo

BEIRUT. La evacuación de las personas asediadas en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) se reanudó hoy, de donde ya han salido en las últimas horas unas

Internacional

En Rusia, festival aéreo termina en desastre

Un helicóptero artillado se estrelló durante un festival aéreo y murió uno de sus tripulantes y otro resultó herido, informó el ministerio de defensa ruso. El ministerio indicó que el

Internacional

‘Tomaré medidas para proteger a EU': Trump condena nuevo misil norcoreano

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó hoy el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte y adelantó que tomará “todas las medidas

Internacional

Advierte Putin sobre los terroristas que operan en Afganistán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó que uno de los objetivos de los “terroristas” que operan en Afganistán es ingresar a la región de Asia Central, por lo que

Internacional

Tormenta tropical ‘José’ se transforma en huracán

Miami La tormenta tropical “José” se intensificó y alcanzó la categoría de huracán, según lo comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Con vientos máximos