Venezuela ocupa segundo lugar como país más violento del mundo

Venezuela ocupa segundo lugar como país más violento del mundo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

Con una tasa de 91.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países con mayor violencia letal en el mundo, superado solo por El Salvador, según un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

“Al finalizar 2016 Venezuela registró un total de 28 mil 479 muertes violentas, con una tasa 3.6 veces mayor que las de Colombia y Brasil”, precisó el sociólogo, Roberto Briceño León, director de la organización de carácter civil.

Briceño en diálogo con Notimex indicó que desde 1998, el número de homicidios por año ha sido una constante, pero que además en 2016 se observaron nuevas modalidades delictivas y el uso de un armamento más poderoso y más letal por parte de los delincuentes.

“Un aspecto que llamó mucho la atención de los investigadores fue la proliferación del uso de granadas en enfrentamientos con los cuerpos policiales, situaciones de secuestros y conflictos y motines dentro de las prisiones”, dijo.

Refirió que el uso de armamento de guerra permitió no solo enfrentamientos abiertos en batallas defensivas con las fuerzas de seguridad, sino el pase a la ofensiva con emboscadas y ataques a las sedes policiales.

“La otra modalidad fue el incremento de los asesinatos a grupos de varias personas al mismo tiempo. Lo que se ha conocido como masacres, porque resultan tres, cuatro o hasta más de siete víctimas fatales en el mismo evento”, consideró el experto.

Destacó que estos asesinatos colectivos fueron perpetrados por bandas delictivas o cuerpos de seguridad. “En 2016, según estimaciones nuestras ocurrieron al menos 22 asesinatos múltiples cada mes, una cifra realmente preocupante”.

Refirió que el incremento de la violencia criminal tuvo una respuesta policial y militar de mayor envergadura y letal; los operativos para la Liberación del Pueblo (OLP) que han sido denunciados como “ajusticiamientos” por la propia colectividad.

“Asimismo durante 2016 se incrementó en un 80 por ciento el número de muertes por resistencia a la autoridad. Los delincuentes perciben que la actuación policial los condena a la muerte, y por lo tanto, responden a la agresión, haciendo más violenta la sociedad”, recalcó.

Briceño dijo que históricamente el delito en Venezuela se había motivado por la búsqueda de un consumo suntuario: unos zapatos de marca o un teléfono celular. “En 2016 ocurrió un cambio y pudimos detectar un incremento generalizado de los robos por hambre”.

havh

You might also like

Internacional

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2016

SIDNEY. Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa han sido los primeros en entrar en el año 2016 con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas

Internacional

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE. Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano. En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de

Internacional

Se reanuda audiencia de Pérez Molina por caso de corrupción

GUATEMALA, 4 de septiembre.- La audiencia de primera declaración del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos en un caso de corrupción en

Internacional

China sufre por inundaciones; van casi 130 muertos

SHANGHAI. Graves inundaciones en el centro y sur de China en la última semana han dejado casi 130 muertos, dañado más de 1.9 millones de hectáreas de cultivos y generado

Internacional

Sismo de magnitud 6.5 sacude el sur de Filipinas

MANILA.- Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS). El temblor se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, a unos