Turquía identifica al pistolero de Estambul; suman 43 detenidos

Turquía identifica al pistolero de Estambul; suman 43 detenidos

ESTAMBUL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Turquía ha establecido la identidad del hombre armado que causó la muerte de 39 personas en un atentado en un club nocturno de Estambul durante una celebración por el Año Nuevo, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, mientras se realizaban más arrestos y el atacante seguía desaparecido.

La identidad de la persona que llevó a cabo el ataque en Ortakoy ha sido determinada”, dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista televisada con la agencia estatal de noticias Anadolu.

El funcionario no dio más detalles.

El hombre armado disparó el domingo contra un agente de policía y a un civil a la entrada del exclusivo club Reina y después disparó con un rifle automático dentro.

Durante el asalto, pudo recargar su arma media docena de veces y acometer contra los heridos que estaban tendidos en el suelo.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado y dijo que se trataba de una represalia por la intervención del Ejército turco en el conflicto de Siria.

El hombre armado parecía conocer bien las tácticas de guerrilla y podría haber sido entrenado en Siria, dijeron el martes una fuente de seguridad y medios locales.

El diario Haberturk dijo que las investigaciones policiales revelaron que el atacante había entrado a Turquía desde Siria y fue a la ciudad central de Konya en noviembre, viajando con su mujer y sus dos hijos para no llamar la atención.

DECENAS DE DETENIDOS
La policía detuvo el miércoles a 27 personas como parte de la investigación sobre el ataque en la ciudad occidental de Esmirna, incluidos mujeres y niños que habían viajado desde Konya, dijo la agencia de noticias Dogan.

Imágenes de video mostraron a algunas personas saliendo de edificios de apartamentos y siendo introducidos en vehículos.

Según el diario Hürriyet, los arrestados pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, y que habían huido de sus hogares tras el atentado.

Otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya entre el 1 y el 3 de enero por su supuesta implicación en el ataque en el selecto club estambulí.

Entre ellos figuran dos extranjeros que fueron detenidos en el principal aeropuerto de Estambul.

Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de ‘Yusuf Hoca’ y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul.

Presuntamente, ‘Yusuf Hoca’ habría enviado al atacante a una casa en el barrio estambulí de Zeytinburnu.

Tras el atentado, el fugitivo cambió dos veces de taxi y llegó hasta Zeytinburnu, donde recogió dinero de un restaurante uigur, una etnia de Asia Central.

De los 16 detenidos mencionados más arriba, siete fueron arrestados en ese restaurante uigur.

jrr

You might also like

Internacional

Desalojan un centro comercial cerca de Estadio de la Eurocopa

París.- Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas hoy de un centro comercial cercano al Estadio de Niza, sur de Francia, en donde esta noche se celebrará el juego de

Internacional

Turquía acusa a Rusia de violar espacio aéreo; cita a embajador

ESTAMBUL. Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó hoy el Ministerio de

Internacional

Terrorista de Manchester fue entrenado por ISIS

WASHINGTON. Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos en el atentado en Manchester pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria,

Internacional

Declaran tres días de luto en Egipto por explosión contra iglesia

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días se luto nacional en honor de las 25 personas que murieron hoy a causa de una explosión

Internacional

ONU urge a EU a aprobar medidas sobre armas de fuego

NUEVA YORK, 19 de junio.- La ONU condenó la matanza en una iglesia metodista de Carolina del Sur que dejó nueve muertos y urgió a las autoridades a aprobar medidas para detener la violencia de armas y la discriminación contra los afrodescendientes. La presidenta del grupo de trabajo de Naciones Unidas, Mireille Fanon