Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la construcción de un muro y barrera fronteriza, en una solicitud amplia de documentos y análisis.

El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de inmigrantes y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por el Gobierno de Barack Obama, pero que sigue siendo popular entre políticos de línea dura sobre la inmigración.

Las solicitudes fueron realizadas en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición de Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.

El documento ofrece un vistazo sobre la estrategia del presidente electo para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir políticas aplicadas por el Gobierno de Obama.

El equipo de transición de Trump no formuló comentarios en respuesta a preguntas de Reuters. Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó a hacer declaraciones.

En respuesta a la solicitud del equipo de transición, personal de Aduanas y Protección Fronteriza identificó más de 643 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas, según un documento al que Reuters tuvo acceso.

Reuters no pudo determinar si el equipo de Trump está considerando una barrera fronteriza en el norte.

Durante la campaña, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría las vallas en partes de la frontera entre México y Estados Unidos, pero afirmó que no veía la necesidad de hacerlo en la frontera con Canadá.

Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, un programa de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.

Esa iniciativa una vez llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el Gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por algunos conservadores que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad fronteriza.

Sumar 664 kilómetros de cercas en la frontera sudoccidental de Estados Unidos tendría un costo estimado de 11 mil 370 millones de dólares para impedir el paso de peatones y vehículos.

jrr

You might also like

Internacional

Estudiantes y sindicatos protestan en Francia por reforma laboral

PARÍS. Los estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestarse contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista, en una protesta en la que hubo 23 detenidos en todo el

Internacional

Suman 75 muertos por lluvias en Perú

LIMA. Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100 mil damnificados y 630 mil afectados, según el último informe oficial de

Internacional

Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bruselas.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses

Internacional

Avión turco aterriza de emergencia por amenza bomba

Un avión de Turkish Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi, tras una amenaza de bomba, que al parecer resultó ser falsa, reportaron

Internacional

Europa vive una crisis de actitud ante refugiados: ONU

BERLÍN El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró que se vive una crisis de actitud en muchos países ante los refugiados, que dificulta encontrar soluciones