Trump dice que acordó con Peña Nieto cancelar reunión en Washington

Trump dice que acordó con Peña Nieto cancelar reunión en Washington

Notimex

Notimex

Filadelfia, 26 Ene.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber acordado con su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima semana pues, aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.

“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal encuentro sería infructuoso y voy a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en reunión con legisladores republicanos.

Por separado, el portavoz presidencial Sean Spicer dijo que se buscará otra fecha para concertar la reunión. “Preservaremos abiertas las vías de comunicación”, manifestó.

Aunque el encuentro estaba programado para el 31 de enero, Trump amagó esta mañana con suspenderlo, si el gobierno mexicano se negaba a reembolsar el costo de la construcción de un muro fronterizo, con un costo estimado entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo a celebrarse en Washington.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter, @EPN.

En un segundo tuit Peña Nieto escribió: “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió que el pueblo estadunidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

Manifestó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” que cuesta miles de millones de dólares anuales en déficits comerciales a Estados Unidos.

Asimismo aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ha costado millones de empleos estadunidense y millones de empresas que han salido del país, además del costo de la inmigración ilegal.

Expertos coinciden sin embargo que el TLCAN soporta unos seis millones de empleos en Estados Unidos.

“No permitiré que los ciudadanos de Estados Unidos paguen el costo de esta transacción defectuosa –el TLCAN- que debió ser renegociada hace mucho tiempo”, puntualizó Trump.

Acusó a los políticos de Washington de no hacer nada para arreglar la situación, aunque exceptuó a los legisladores presentes.

Líderes republicanos han expresado preocupación por la posibilidad de que la política comercial de Trump provoque guerras económicas con otros países.

Trump pareció reconocer sus diferencias con los republicanos del Congreso pues le pidió al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que no se preocupara.

“Vamos a tener muchos acuerdos comerciales. Pero van a ser uno a uno”, indicó.

Trump se reunió con la fracción republicana del Congreso, en momentos que requiere de su apoyo para aprobar la agenda legislativa, empezando por el muro en la frontera con México.

You might also like

Internacional

Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

BERLÍN. El pasado 11 de enero, un matrimonio ruso que había emigrado a Berlín en 2004, llegó hasta la estación de policía en el barrio de Marzahn para denunciar la

Internacional

Refuerza EU seguridad de programa de exención de visas

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy cambios en su programa de exención de visas (VWP, en inglés), que beneficia a ciudadanos de 38 países, a raíz de los

Internacional

Miles marchan en Bruselas contra el terror y el odio

BRUSELAS. La manifestación contra “el terror y el odio” convocada hoy en Bruselas en señal de repulsa ante los atentados que golpearon a la ciudad el pasado 22 de marzo

Internacional

Mexicanos con familiares en EU temen que Trump cumpla sus amenazas

CIUDAD DE MÉXICO. Padres, madres, abuelas y hermanos de mexicanos que están en Estados Unidos despertaron ayer con un gran temor: que Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña, como

Internacional

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes