SOLO 17 ADMINISTRADORES MUNICIPALES OPERARAN EN IGUAL NÚMERO DE MUNICIPIOS CON PROBLEMAS.-

SOLO 17 ADMINISTRADORES MUNICIPALES OPERARAN EN IGUAL NÚMERO DE MUNICIPIOS CON PROBLEMAS.-

Desde ayer el Gobernador del Estado Alejandro Murat hizo usos de sus facultades legales para nombrar 17 administradores municipales para igual número de municipios con problemas poselectorales. Estos operaran un tiempo mientras se dan las condiciones para nuevas elecciones extraordinarias autorizadas por el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Son un poco menos que los que fungieron los últimos tres años, aún así es un fenómeno que muestra la falta de civilidad política entre los pueblos que se rigen por partidos políticos y de los que se rigen por Usos y Costumbres, al final prevalece la violencia política e impide el desarrollo de los pueblos.

Hasta hace unos días, los administradores municipales gozaban de muy mala fama, todos ellos fueron cuotas partidistas y por lógica se dedicaban más a servir a sus partidos que a favorecer a los pueblos, pudiendo aprovechar la fuerza de sus institutos políticos para sacar adelante dichos municipios.

En todos aquellos que fueron administrados y no gobernados, se hizo palpable la falta de obra pública, de transparencia en el uso de los recursos que entregaba la Secretaria de Finanzas a todos ellos. Y lógico la lucha entre las partes en pugna en esos pueblos nunca termino, jamás se dieron las condiciones necesarias para convocar a nuevas elecciones ya que los administradores por indicaciones de sus líderes partidistas, jamás las promovieron, simplemente se quedaron en el cargo sin gobernar realmente pero gastando el dinero asignado para dichos municipios que no fueron pocos.

Esta vez son solo 17 y se les exigirá que en poco tiempo se convoque a nuevas elecciones ya que su estancia es transitoria y no permanente como lo han hecho.

Cabe mencionar que a ninguno de los administradores municipales anteriores se les llamo a cuentas para que explicaran en que se gastaron tanto dinero al no existir obras que lo justifiquen. Cabe mencionar que hasta antes del día primero de enero del 2017, fueron los integrantes de la pasada Legislatura del Estado los que nombraban de acuerdo a sus intereses partidistas a los administradores municipales. Desde ayer esa facultad la tiene Alejandro Murat.

 

 

SOLO 6 PALACIOS MUNICIPALES PERMANECEN TOMADOS.- Como resultado de las inconformidades luego de las elecciones municipales y para impedir que los Presidentes Municipales electos tomaran posesión de sus cargos 6 palacios municipales fueron tomados por los grupos contrarios, otra muestra más de falta de civilidad política. Aún así no pasa nada, ya que podrán gobernar en sedes alternas y recibir sus participaciones municipales para poder trabajar sin mayores problemas.

La toma de palacios municipales no es nada nuevo en Oaxaca, siempre se ha hecho, y duran hasta los tres años que dura el gobierno municipal, esto lógicamente retrasa mucho la realización de las obras municipales y el desarrollo natural de los pueblos se detiene, un municipios con problemas internos normalmente es ignorado por los gobiernos estatal y federal para evitar males mayores.

En este tipo de problemas, le toca a la Secretaria General de Gobierno utilizar el dialogo y la concertación para llevar a las partes en pugna a buenas negociaciones y se pueda gobernar con tranquilidad dichos municipios, muchas veces esto se logra con la inclusión de uno o dos de los inconformes en el gobierno municipal, pero otras no, y lógicamente los perjudicados son los ciudadanos que viven en ellos.

 

 

COMO SIEMPRE SE NIEGAN A TRABAJAR.- Con el pretexto de la flexibilidad del calendario escolar, ayer apenas unas cuantas escuelas iniciaron actividades escolares en el estado, muchas siguieron cerradas y se supone que hoy o mañana reinicien actividades, aunque muchos lo dudan ya que los de la XXII de la CNTE quieren regresar hasta el días 9, o sea otra semana más de vacaciones, aprovechando que el IEEPO les dio facultades a las autoridades municipales a iniciar actividades escolares cuando se les antoje, ya que si hace frio es mejor no arriesgar a los niños y niñas y a enfermarse.

En muchas escuelas son los padres de familia los que están obligando a los maestros a regresar a impartir clases, ya que para eso se les paga, pero en la mayoría van a seguir de vacaciones. Eso es normal en Oaxaca en donde los maestros a petición de sus líderes trabajan cuando se les antoja, y como nadie se atreve a meterlos al orden o descontarles un solo día no trabajado, pues hacen lo que se les antoja.

En los colegios particulares muchos empezaron ayer, y otros lo harán hoy, ellos no pierden el tiempo, saben que les tienen que cumplir no solo a los alumnos y alumnas, si no a los padres de familia que son los que pagan las mensualidades que normalmente son arriba de mil pesos.

El nuevo calendario escolar que sigue siendo de 200 días por muy flexible que sea, nunca se cumple en Oaxaca, aquí sigue vigente el de 150 días cuando nos va bien, normalmente se pierden miserablemente más días, no solo 50 de ellos. Pero como ya se volvió costumbre nadie lo mota, se dan cuenta solo cuando ven y notan que sus hijos no saben leer bien, entender lo que leen y no saben escribir, mucho menos resolver operaciones matemáticas, pero la mayoría voltea la cara y buscan ignorarlo. Por eso si entran a las escuelas mañana o dentro de un mes, no hay problema, en Oaxaca eso ya no tiene mucha importancia por eso a nadie le interesa. ¿ o si?.

 

 

EL GASOLINAZO PRETEXTO PARA LUCIRSE.- Palo dado ni Dios lo quita, y es cierto, no importa mucho si algunos hacen circo, maroma y teatro para llamar la atención y presentarse como defensores del pueblo cuando ya es demasiado tarde y no cuando debieron hacerlo.

Tenían que ser los del PRD y los del PT los que salieran a las calles con sus pocos seguidores a protestar por algo que ya esta hecho, los mexicanos, tendremos que pagar más cara la gasolina y el diesel, así que no solo nos afectara en el aumento de los precios de esos combustibles, si no en la cascada de aumentos que necesariamente se van a dar, porque en este país nadie pierde y cuando pierden arrebatan.

De entrada la Comisión Federal de Electricidad que un porcentaje muy alto se alimenta de combustibles para generar electricidad, ya anuncio que por este motivo aumentara sus precios en la luz, industrial, comercial y en la de los hogares de alto consumo, así que no nos dejan más remedio que utilizar la energía eléctrica con responsabilidad porque si no, tendrás que pagar mucho dinero.

Los del PRD tomaron algunas gasolineras para que nadie comprara gasolina, mucha gente se molesto por eso, ya que requerían del combustible y no los dejaron comprarla al precio que fuera, esto sucedió en algunos pueblos del Istmo.

Los concesionarios del transporte urbano y federal ya anunciaron su intensión de aumentar sus tarifas y es lógico sin gasolina o diesel sus autobuses no avanzan sus unidades, el problema es para los usuarios que tendrán que pagar más para trasladarse a sus destinos.

Los del PT fueron a protestar al SAT, ignoramos porque pero con el pretexto del alza de las gasolinas, su líder estatal, Benjamín Robles Montoya prometió que exigirá en la Cámara de Senadores que la gasolina baje a 10 pesos, lógico solo es una promesa, seguramente lo hará, que se lo aprueben es otra cosa, pero bueno con esas tonterías aseguran un lugar en las noticias de los medios, o sea solo buscan llamar la atención, pero casi nunca logran nada, como se la pasan perdiendo el tiempo, lo que le pasa al pueblo de México, casi nunca se enteran y cuando lo hacen ya es demasiado tarde.

 

 

OTRA DE LAS GRANDES PROMESAS, AUDITARAN A LA LEGISLATURA ANTERIOR.- Como hay una gran inconformidad entre la sociedad por los presumibles actos de corrupción que ahí se cometieron, la Auditoria Superior del Estado (ASE), tan dada a proteger y hasta a promover muchos de los actos de corrupción que ahí se cometieron, hoy en este nuevo gobierno han prometido que sin duda se les auditara para saber como se manejaron en los últimos tres años, más de mil 800 millones de pesos, o sea 600 millones de pesos anuales.

Como tanto se ha hablado sobre presuntos actos de corrupción cometidos principalmente por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que fungieron esos tres años, la ASE buscara encontrar algo, y ojala lo encuentren para disipar dudas y dejar todo en claro, lo mismo se debería de hacer con los ahora ex munícipes, que recién entregaron el cargo, ya que muchos ni siquiera quisieron cumplir con la entrega recepción y otros dejaron vacías las oficinas, la mayoría no dejo ni un peso en la tesorería municipal y muchos munícipes nuevos tendrán que empezar a pagar adeudos y prestaciones laborales pendientes a los trabajadores municipales, la ASE nunca los audito y si lo hicieron solo ellos conocen los resultados, el asunto es que hasta ayer ningún presidente municipal había caído en la cárcel por muy corruptos que hayan sido. Lo bueno es que ahora la ASE promete auditar a la Legislatura local anterior, seguramente no encontrara nada, y si no al tiempo.

A muchos ya se les olvido lo hecho por varios funcionarios del gobierno anterior, no obstante que sus corruptelas fueron el pan de cada día, los corruptos confían en la mala memoria de los oaxaqueños que tienen otros problemas que los afectan directamente, como para andar pensando en los funcionarios corruptos, los cuales gozan de sus fortunas mal habidas junto con sus familias como si tuvieran sus conciencias tranquilas.

Los auditores de talla internacional que llegaron a Oaxaca con el nuevo Secretario de la Contraloría están metidazos en este asunto y seguramente van a encontrar algo, el problema es que luego de conocerse los resultados de las auditorias , los archivan y no paso nada.

Ojala y la ASE y la Secretaria de la Contraloría cumplan con su función, para eso les pagan.

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

LES BRINCO LA LIEBRE POR OTRO LADO

Apenas ayer los perredistas opositores a la coalición “Unidos por el Desarrollo” que encabeza el PRD, PAN y PT, aseguraban que no habían presentado ninguna inconformidad ante los órganos electorales,

Alfredo Arenas Casas

ORAR POR EL INICIO DE CLASES PIDE EL ARZOBISPO DE ANTEQUERA.-

Luego de aclarar que una gran mayoría de maestros esta en la disponibilidad de abonar y aportar al impulso de la Educación, el Arzobispo de Antequera José Luís Chávez Botello

Alfredo Arenas Casas

MI TRABAJO ES POLÍTICO PERO COBRO COMO PROFESOR DICE NÚÑEZ GINÉS.-

Rubén Núñez Ginés es el Secretario General de la Sección XXII en el Estado, por lo que esta en calidad de comisionado en dicho comité como el resto de los

Alfredo Arenas Casas

YA NO HAY TIEMPO PARA CONSTRUIR EL CCCO EN OTRO LADO.-

Quienes crean que antes del último día de diciembre del 2016 estará listo el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es que no conocen como trabaja SINFRA, sería un

Alfredo Arenas Casas

EN PLENO DÍA DE LOS MUERTOS SE LES MUERE UN DETENIDO.-

Coincidencias sin duda, pero resulta que en pleno Día de los Fieles Difuntos, en los separos de la Policía Municipal se les muere un joven de 18 años de edad