Servicio de emergencia 9-1-1 listo para operar en la Ciudad de México

Servicio de emergencia 9-1-1 listo para operar en la Ciudad de México

Notimex

Notimex

México, 3 Ene (Notimex).- A partir del 9 de enero las llamadas del 066 del servicio de emergencia se enlazará al 9-1-1 en la Ciudad de México y otras 15 entidades del país, con lo que se atenderá la demanda ciudadana de manera eficaz.El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó que: “Desde el 9 de enero del 2017 las llamadas del 066 se enlazarán al 9-1-1. El cambio se dará de manera paulatina y el servicio será el mismo”.

El pasado 3 de octubre entró en operaciones el número único de llamadas de emergencia 9-1-1 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Con este servicio se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional, destaca el blog del gobierno federal.

De esta manera, los más de tres mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s, fueron capacitados conforme al Programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron 11 protocolos que permitirán brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, en lo que llegan físicamente los servicios de emergencia: trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, por ejemplo.

Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron Lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.

Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.

Mediante el uso del 9-1-1 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se trabaja en una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes, por lo que revisamos procedimientos para atender a comunidades indígenas.

Con la puesta en marcha del 9-1-1 y al operar bajo un modelo homologado en que los responsables de brindar respuesta se encuentran en el mismo Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, se generará una respuesta única y más organizada.

De esta manera, en una situación de emergencia, cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, ésto ya no tendrán que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.

Detrás del 9-1-1, está el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en cinco categorías, que permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.

Para informar la población de las etapas en cómo operará el 9-1-1, la implementación se acompañará de una campaña de difusión enfocada a evitar las llamadas falsas que representan, el 90 por ciento del total.

You might also like

Nacional

De 114 asesinatos de periodistas hay sólo tres sentencias: PGR

De los 114 homicidios a periodistas cometidos del año la fecha, sólo hay tres sentencias, y desde su creación, en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra

Nacional

Prevén temperaturas bajo cero y caída de aguanieve en NL y Coahuila

Monterrey Temperaturas bajo cero y potencial caída de aguanieve se estiman para hoy en Nuevo León y Coahuila, a causa del sistema frontal número 14 y su intensa masa de

Nacional

El INE avanza en el protocolo para discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Locales Electorales 2016 aprobó una propuesta de protocolo para la participación de las personas con discapacidad en la integración

Nacional

Frustran plagio y detienen a hombre con equipo táctico en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal en el estado de Quintana Roo, realizaron tres acciones diferentes en Cancún, municipio de Benito Juárez, dónde fue rescatada una víctima de

Nacional

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de embarazada en Querétaro

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)