Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas.

Haley no sufrió grandes problemas en su escrutinio en la Cámara Alta, después de obtener el consentimiento del Comité de Relaciones Exteriores apenas unas horas antes.

En esa comisión, sólo dos senadores demócratas, Chris Coons (Delaware) y Tom Udall (Nuevo México), mostraron reservas a su confirmación.

Haley, que durante la campaña electoral dejó claras sus diferencias con Trump, se perfiló durante sus audiencias de confirmación en el Senado como una voz independiente que tratará, junto a otros miembros del gabinete, de moderar al presidente, Donald Trump, en algunas de sus posiciones más controvertidas.

Pese a que tiene escasa experiencia en relaciones exteriores, la exgobernadora sorprendió a los legisladores al mostrar su clara oposición al comportamiento de Rusia en Siria o Ucrania, así como su compromiso por reforzar la alianza transatlántica de la OTAN, en directa contraposición a las afirmaciones hechas por el mandatario.

Me tranquilizó la oposición inequívoca de la gobernadora Haley ante las alarmantes declaraciones del presidente Trump acerca de los crímenes de guerra rusos en Siria y su comprensión clara de la importancia del compromiso de EU en las instituciones internacionales”, afirmó el senador demócrata Robert Menéndez para explicar su voto a favor.

Haley también mostró su fuerte apoyo a Israel en Naciones Unidas, después de que la Administración del expresidente Barack Obama fuera más ambigua a ese respecto, especialmente al condenar la polémica ampliación de los asentamientos en territorios palestinos.

El senador Coons, que se ha opuesto a la nominación, dijo hoy en un comunicado que “el puesto de embajadora ante la ONU requiere un alto nivel de experiencia en asuntos internacionales y no a alguien que aprenda sobre la marcha”.

gak

You might also like

Internacional

Cifran en tres los muertos por derrumbe en Cartagena

BOGOTÁ. Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, informó el alcalde de dicha

Internacional

EU habría abatido al segundo comandante del Estado Islámico

WASHINGTON. El segundo líder al mando del grupo extremista Estado Islámico posiblemente murió esta semana durante un operativo lanzado por Estados Unidos en Siria, dijo el viernes un funcionario del

Internacional

Ejército declara el comienzo de la tregua durante siete días en Siria

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció hoy el comienzo de un alto el fuego en el país durante siete días, tras el acuerdo logrado por Estados Unidos

Internacional

Tribunal Constitucional de España ratifica ilegalidad de referendo catalán

BARCELONA. El Tribunal Constitucional de España sentenció el martes que el referendo independentista de Cataluña fue ilegal porque la ley regional que lo convocó era anticonstitucional. El tribunal había suspendido

Internacional

La seguridad, al límite en Francia

PARÍS. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió que se refuercen las medidas de seguridad en la entrada de las iglesias durante las misas de Navidad, en un contexto