Sedena pide a estados asumir su seguridad; legislación en seguridad interior

Sedena pide a estados asumir su seguridad; legislación en seguridad interior

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, instó a los tres órdenes de gobierno a legislar en una Ley en Seguridad Nacional que determine las funciones de las Fuerzas Armadas en el país, ya que “los municipios y estados se aprovechan de los soldados y marinos para atacar problemas de seguridad pública que las corporaciones civiles no son capaces de atender”.

En entrevista con el especialista José Elías Romero Apis para el programa En Nombre de la Ley, en Excélsior Televisión, el titular de la Sedena comentó que hace diez años, el Ejército y la Marina recibieron la orden de apoyar en el combate contra el narcotráfico; sin embargo, una década después, los elementos no sólo combaten al crimen organizado, sino también son empleados contra las extorsiones, secuestros y homicidios.

“Una cosa es la seguridad pública y otra es la seguridad interior. La entendería o trataría de entenderla, como que la seguridad pública es aquella condición del Estado por ver los derechos, el orden, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y sus patrimonios, sus bienes.

“La seguridad interior es la permanencia de las instituciones, que es algo que el Estado está obligado a mantener. Esta diferencia, que poco se dice, es lo que hace la confusión. Nosotros estamos participando en apoyo de la seguridad pública, sin sustituir a las autoridades”, mencionó.

Agregó que “ya por ahí alguien lo señaló, que es una situación perversa, que lo más cómodo o sencillo es decir ‘mándenme soldados o marinos para resolver el problema’. Es lo que han hecho los gobiernos estatales y municipales, donde lo más práctico para ellos es pedir soldados, en lugar de atender y generar sus propios cuerpos de policía”.

Cienfuegos aseveró que el personal no está cómodo con las labores que hoy enfrenta, por lo que es necesario que la ley plantee a los estados la reconstrucción de los cuerpos de seguridad.

“Muchos gobiernos no han podido reconstruir sus policías, y eso ha hecho que nosotros estemos aquí, y aprovecho para decir que la Ley de Seguridad Interior puede establecer una ruta, en la cual, las Fuerzas Armadas, podamos irnos a nuestras instalaciones y cuarteles. Hoy no hay cómo. Estamos conscientes que no es posible retirar a las Fuerzas Armadas, ya que la situación no lo permite. No hay quién atienda el problema”.

El funcionario expuso que las Fuerzas Armadas apoyan en el combate contra el crimen organizado, a pesar de no tener las garantías mínimas que respeten la vida e integridad del personal.

Por tal motivo, dijo que el país debe de tener una ley en la que se detalle con precisión el actuar de los soldados y marinos, así como el lugar y el tiempo en que deberán permanecer en las calles.

“Desde mi punto de vista debemos clasificar si siguen siendo problemas de seguridad pública o ya son de seguridad interior.

“Si son de seguridad interior habrá que verlo con la ley que diga qué es lo que tienen que hacer las autoridades, y cuando sea necesario, las Fuerzas Armadas.”

Afirmó que la Ley de Seguridad Nacional debe incluir responsabilidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de procuración y administración de la justicia al momento de combatir un problema.

“Esta ley debe de tomar en cuenta las responsabilidades de los estados y los municipios, así como sus congresos y sistemas judiciales, para que todo aquel que tenga responsabilidad en estos temas la asuma. Esto incluye a las Fuerzas Armadas, pero como la última opción que debe de tomar un gobierno para atender un problema de este tipo, no hacer de las Fuerzas Armadas un cuerpo paralelo de carácter policial para atender problemas que no le corresponden”.

You might also like

Nacional

Hacen perdedizos $614 millones; Senado altera cifras de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos. En un principio,

Nacional

Preparan CIDE y SEP cambios al modelo pedagógico

Una vez analizados los resultados de los foros de consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo que en diciembre pasado entregó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la

Nacional

Tormentas y lluvias se esperan en diversas zonas del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la combinación del frente frío 26 en el noreste del país y una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de

Nacional

Llega cazahuracanes ‘Hercules’ de EU a Mérida

MÉRIDA El avión cazahuracanes WC-130J Hércules, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, en una visita de trabajo. La ceremonia

Nacional

Emiten alerta por posibles tornados en Coahuila

SALTILLO, Coahuila. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la presencia defuertes tormentas en el municipio de Acuña, Coahuila, que podría provocar tornados o torbellinos en la fronteriza ciudad.