Sedena pide a estados asumir su seguridad; legislación en seguridad interior

Sedena pide a estados asumir su seguridad; legislación en seguridad interior

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, instó a los tres órdenes de gobierno a legislar en una Ley en Seguridad Nacional que determine las funciones de las Fuerzas Armadas en el país, ya que “los municipios y estados se aprovechan de los soldados y marinos para atacar problemas de seguridad pública que las corporaciones civiles no son capaces de atender”.

En entrevista con el especialista José Elías Romero Apis para el programa En Nombre de la Ley, en Excélsior Televisión, el titular de la Sedena comentó que hace diez años, el Ejército y la Marina recibieron la orden de apoyar en el combate contra el narcotráfico; sin embargo, una década después, los elementos no sólo combaten al crimen organizado, sino también son empleados contra las extorsiones, secuestros y homicidios.

“Una cosa es la seguridad pública y otra es la seguridad interior. La entendería o trataría de entenderla, como que la seguridad pública es aquella condición del Estado por ver los derechos, el orden, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y sus patrimonios, sus bienes.

“La seguridad interior es la permanencia de las instituciones, que es algo que el Estado está obligado a mantener. Esta diferencia, que poco se dice, es lo que hace la confusión. Nosotros estamos participando en apoyo de la seguridad pública, sin sustituir a las autoridades”, mencionó.

Agregó que “ya por ahí alguien lo señaló, que es una situación perversa, que lo más cómodo o sencillo es decir ‘mándenme soldados o marinos para resolver el problema’. Es lo que han hecho los gobiernos estatales y municipales, donde lo más práctico para ellos es pedir soldados, en lugar de atender y generar sus propios cuerpos de policía”.

Cienfuegos aseveró que el personal no está cómodo con las labores que hoy enfrenta, por lo que es necesario que la ley plantee a los estados la reconstrucción de los cuerpos de seguridad.

“Muchos gobiernos no han podido reconstruir sus policías, y eso ha hecho que nosotros estemos aquí, y aprovecho para decir que la Ley de Seguridad Interior puede establecer una ruta, en la cual, las Fuerzas Armadas, podamos irnos a nuestras instalaciones y cuarteles. Hoy no hay cómo. Estamos conscientes que no es posible retirar a las Fuerzas Armadas, ya que la situación no lo permite. No hay quién atienda el problema”.

El funcionario expuso que las Fuerzas Armadas apoyan en el combate contra el crimen organizado, a pesar de no tener las garantías mínimas que respeten la vida e integridad del personal.

Por tal motivo, dijo que el país debe de tener una ley en la que se detalle con precisión el actuar de los soldados y marinos, así como el lugar y el tiempo en que deberán permanecer en las calles.

“Desde mi punto de vista debemos clasificar si siguen siendo problemas de seguridad pública o ya son de seguridad interior.

“Si son de seguridad interior habrá que verlo con la ley que diga qué es lo que tienen que hacer las autoridades, y cuando sea necesario, las Fuerzas Armadas.”

Afirmó que la Ley de Seguridad Nacional debe incluir responsabilidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de procuración y administración de la justicia al momento de combatir un problema.

“Esta ley debe de tomar en cuenta las responsabilidades de los estados y los municipios, así como sus congresos y sistemas judiciales, para que todo aquel que tenga responsabilidad en estos temas la asuma. Esto incluye a las Fuerzas Armadas, pero como la última opción que debe de tomar un gobierno para atender un problema de este tipo, no hacer de las Fuerzas Armadas un cuerpo paralelo de carácter policial para atender problemas que no le corresponden”.

You might also like

Nacional

Dos canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Se prevé que debido a un canal de baja presión en el interior del país y otro en el sureste mexicano, se presentará potencial de intervalos de

Nacional

Confunden a centroamericanos con ladrones, en Hidalgo

Huasca de Ocampo, HIDALGO Al ser confundidos con ladrones, cuatro centroamericanos fueron retenidos y amarrados por vecinos del municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Los hechos ocurrieron la noche de

Nacional

Recorte presupuestal no debe afectar desarrollo del país: Herrera Ávila

AGUASCALIENTES. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que es necesario evaluar que el recorte presupuestal anunciado

Nacional

Detienen a #LordPapá; golpeó a menor por defender a su hija

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que fue detenido el padre de familia exhibido a través de un video cuando golpeó a una

Nacional

Se mantendrán las bajas temperaturas en gran parte de México

México.- La masa de aire polar del frente frío número 21 mantendrá este lunes ambiente muy frío principalmente por la mañana y noche, sobre gran parte del territorio nacional, informó