Rusia empieza a retirar a sus fuerzas de Siria tras la toma de Alepo

Rusia empieza a retirar a sus fuerzas de Siria tras la toma de Alepo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Moscú.- El ejército ruso comenzó este viernes a retirar a parte de sus fuerzas en Siria por orden del presidente Vladimir Putin, tras la reciente toma de la ciudad de Alepo, informaron autoridades militares.

Rusia está comenzando a retirar sus fuerzas de Siria y su grupo de portaaviones será el primero en salir, indicó el jefe de las fuerzas armadas, general Valery Gerasimov, reportó la agencia de noticias Interfax.

El Estado Mayor del ejército ruso ha ratificado el inicio de las operaciones “para la reducción del contingente militar” a través de un comunicado adicional recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Gerasimov destacó que los navíos de la agrupación naval rusa de la Flota del Norte encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov serán los primeros en abandonar la zona del conflicto.

Recordó también que desde el 30 de diciembre en Siria está vigente el alto el fuego que no se extiende a los grupos terroristas, en referencia al Estado Islámico, particulamente.

Se trata de la tregua mediada por Rusia y Turquía, que son países garantes de la misma y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta. El 31 de diciembre la tregua fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la retirada de las fuerzas rusas ha sido instrumental la reciente toma de la ciudad siria de Alepo, según ha declarado Gerasimov.

“Estoy seguro de que servirá de base para la solución política al conflicto”, aseveró el jefe del Estado Mayor, quien además ha manifestado que la “tregua nacional” declarada el pasado 30 de diciembre no es sino una “constatación de este hecho”.

La ciudad de Alepo en poder de los rebeldes desde hace dos años fue recuperada por las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad el mes pasado, debido en gran parte al apoyo que proporcionó la aviación militar rusa.

La operación bélica rusa (iniciada oficialmente el 30 de septiembre de 2015) es la primera emprendida por el Estado ruso actual en un territorio externo a las fronteras de la antigua Unión Soviética.

Moscú considera que el empleo de su aviación y su armada para lanzar mortíferos artefactos contra la oposición al presidente Bashar al Asad ha sido decisivo para forzar un diálogo que se pretende lo más amplio posible en Siria.

/afa

You might also like

Internacional

Declaran cuatro días de luto nacional por víctimas de tiroteo en Dallas

WASHINGTON. El presidente Barack Obama declaró cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta en señal de duelo por el tiroteo ocurrido en la noche

Internacional

Caen 21 traficantes en Arizona, querían introducir 100 armas a México

PHOENIX, ARIZONA Un total de 21 personas enfrentan cargos por su implicación en una red de tráfico de armas de fuego en la frontera, informó hoy la Oficina de Inmigración

Internacional

Investigan penal de Bogotá donde descuartizaron a 100 personas

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel la Modelo en esta capital, aseguró Catherine Hyeck, directora de articulación de

Internacional

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

PARÍS. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que

Internacional

Atletas refugiados envían mensaje de esperanza en Río: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, dirigió un mensaje de unión y respeto para celebrar los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Queridos atletas refugiado están enviando un mensae