Republicanos tienen como prioridad ‘echar para atrás’ reformas de Obama

Republicanos tienen como prioridad ‘echar para atrás’ reformas de Obama

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los legisladores republicanos comenzarán a anular decenas de nuevas normas a fin de mes para cumplir con su promesa de borrar el legado del presidente demócrata Barack Obama, concentrándose en regulaciones ambientales y laborales, dijo el segundo republicano más poderoso de la Cámara de Representantes.

El líder de mayoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que los republicanos, que pronto controlarán el Congreso y la Casa Blanca por primera vez en 10 años, se fijaron como prioridad reformar las regulaciones federales, junto a la revocación del programa de salud Obamacare y la reforma al código tributario.

Los republicanos están en campaña para reformar radicalmente la administración federal, donde afirman que los funcionarios designados crean una burocracia costosa y engorrosa que frena el crecimiento económico. Una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, tendrán un aliado que comparta sus ideas en la Oficina Oval para que convierta las medidas en ley.

La lista de los republicanos incluye a decenas de nuevas normas que el saliente gobierno de Obama ha concluido desde fines de mayo en temas como energía, medioambiente, transporte, banca, finanzas, educación y propiedad de medios de comunicación.

Los republicanos las eliminarán utilizando la Ley de Revisión del Congreso, que permite al legislativo anular una regulación específica durante un breve período de tiempo después de que es aprobada.

El Congreso iniciará el 30 de enero una maratón de votaciones para revocarlas, dijo McCarthy, quien liderará el proceso según colaboradores de la Cámara baja. Las resoluciones de desaprobación pueden ser aprobadas con mayorías simples, lo que impide que los demócratas del Senado las bloqueen con tácticas de obstrucción.

McCarthy dijo al Hoover Institution, de tendencia conservadora, que dos de las primeras votaciones se referirán a las nuevas regulaciones ambientales. Los republicanos buscarán eliminar una norma polémica que busca proteger a bosques y arroyos del impacto de la minería del carbón y otra que limita las filtraciones de metano en terrenos públicas.

El Congreso también apuntará al nuevo requisito de que los empleadores informen el género, raza y etnia de sus trabajadores, que apunta a eliminar la discriminación salarial.

gak

You might also like

Internacional

Presidente de Filipinas amaga con abandonar la ONU

BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con sacar a su país de la ONU tras las críticas del organismo internacional a su lucha extrajudicial contra el tráfico

Internacional

¡Socorro!, clama Pepe Mujica tras victoria de Donald Trump

MONTEVIDEO. El exmandatario de Uruguay, José Mujica dijo hoy “¡Socorro!” ante los resultados la elección en la que el republicano Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos. Solamente

Internacional

Trump actuará rápido: Pence; entrevista con ‘The Wall Street Journal’

CINCINNATI. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea actuar de forma rápida para alcanzar sus objetivos de reformar las leyes en materia de inmigración, impuestos y salud, aseguró

Internacional

Aviación siria bombardea zonas kurdas de Al Hasaka

EL CAIRO. La aviación del régimen sirio bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en el marco de unos

Internacional

China presenta plan para AL

PEKÍN. China dio un nuevo paso en remarcar su interés por Latinoamérica y el Cari­be al publicar una hoja de ruta que define un nuevo modelo de relaciones con la