Reformas estructurales en México “no tienen comparación”: OCDE

Reformas estructurales en México “no tienen comparación”: OCDE

Notimex

Notimex

Ante el contexto internacional complejo, “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.

“Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad”, añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.

Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.

Ante este contexto, Gurría consideró que en México “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.

Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que “no tienen parangón, no tienen comparación”, en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.

“Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta”, subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los “dentistas legislativos”, porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.

No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Queremos trabajar juntos para transformar al país: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se manifestó consciente de los retos y problemas que significa aplicar la reforma educativa, “sabemos la dificultad de este cambio,

Nacional

Consignan a 16 personas por venta de niños en DIF-Sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 16 personas por presunto tráfico de menores, entre ellas, un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la

Nacional

Sistemas climáticos mantendrán lluvias en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará potencial de tormentas puntuales

Nacional

Primarias en Guerrero suspenden clases por inundaciones

ACAPULCO, GUERRERO. En seis municipios de Guerrero se suspendieron clases en escuelas de educación básica tras sufrir inundaciones por fuertes lluvias Y algunos centros educativos fueron ocupados temporalmente como albergues,

Nacional

PGR tuvo y liberó a atacantes de ex gobernador de Colima

COLIMA. El gobernador de Colima, Mario Anguiano, dijo que las dos personas que agredieron al exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña habían sido detenidas por elementos de la Policía Acreditable,