Presidente Hollande ordenó “asesinatos selectivos” en lucha antiterrorista

Presidente Hollande ordenó “asesinatos selectivos” en lucha antiterrorista

Notimex

Notimex

París, 5 Ene (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, autorizó al menos cuatro “asesinatos selectivos”, en el marco de la lucha contra el terrorismo, según revela el periodista Vincent Nouzille en su libro “Erreurs fatales” (“Errores fatales”).De acuerdo con Nouzille, el jefe de Estado francés habría ordenado entre 2013 y 2016 la ejecución extrajudicial de unos 40 yihadistas o presuntos yihadistas fuera de Francia.

Hace meses, Hollande reconoció personalmente haber ordenado la “eliminación física” de varios terroristas y presuntos terroristas, en un explosivo libro de conversaciones con los periodistas de Le Monde, Gérard Davet y Fabrice Lhomme.

Según la versión de Nouzille, entre los asesinatos selectivos ordenados por el mandatario francés se encuentran los de “jefes terroristas” y otros hombres clave de la esfera yihadista, enemigos declarados de Francia.

Se trató de operaciones secretas denominadas “Homo”, que se desarrollaron en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak pero también en África.

Según Nouzille, París va tan lejos como sea necesario para confeccionar listas de los presuntos terroristas que representan una amenaza directa para el país y que deben ser abatidos a cualquier costo.

En la jerga militar, los objetivos son llamados High Value Targets (Objetivos de Alto Valor) y, según el periodista, serían muchos más de cuatro los revelados en el libro de Lhomme y Davet.

Al menos 40 de esos hombres, según Nouzille, fueron asesinados en el exterior entre 2013 y 2016, ya sea por el Ejército, por los agentes secretos franceses o, indirectamente, por los países aliados sobre la base de informaciones proporcionadas por París.

El ejército francés rechaza la expresión “asesinatos selectivos”. Prefieren hablar, de modo más genérico, de “neutralización” de “objetivos estratégicos enemigos”. Y niega la identificación previa de los muertos.

Según Le Monde, de los alrededor de 230 yihadistas del Estado Islámico con pasaporte francés, al menos ocho fueron “neutralizados” en operaciones dirigidas en Siria, siete de ellos en bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos.

A éstos se agregan otros cuatro o cinco incluidos en una “kill list” (lista de asesinatos) en la región africana de Sahel.

 

You might also like

Internacional

Irak anuncia fin de califato de ISIS tras capturar mezquita

MOSUL. El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el jueves el fin del autoproclamado califato del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, luego de que las tropas del

Internacional

Alerta de maremoto tras fuerte sismo en Oceanía

HONIARA. Un terremoto de magnitud 7.7 se produjo el jueves a las 17:38 GMT frente a las Islas Salomón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente reportó una

Internacional

Árbol aplasta a multitud en Portugal; reportan 11 muertos

LISBOA. Varias personas fallecieron hoy tras caer un árbol cuando los vecinos del pueblo de Monte, en el archipiélago portugués de Madeira, celebraban la romería de Nuestra Señora del Monte.

Internacional

Capriles anuncia que habrá Consejo de OEA sobre Venezuela la próxima semana

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió

Internacional

Otra desgracia en Italia: tornado mata a 2 y causa gran devastación

ROMA. Una fuerte tormenta de viento y lluvia azotó hoy la región italiana del Lacio (centro) y causó la muerte de dos personas, varios heridos e importantes destrozos materiales en