Presidente Hollande ordenó “asesinatos selectivos” en lucha antiterrorista

Presidente Hollande ordenó “asesinatos selectivos” en lucha antiterrorista

Notimex

Notimex

París, 5 Ene (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, autorizó al menos cuatro “asesinatos selectivos”, en el marco de la lucha contra el terrorismo, según revela el periodista Vincent Nouzille en su libro “Erreurs fatales” (“Errores fatales”).De acuerdo con Nouzille, el jefe de Estado francés habría ordenado entre 2013 y 2016 la ejecución extrajudicial de unos 40 yihadistas o presuntos yihadistas fuera de Francia.

Hace meses, Hollande reconoció personalmente haber ordenado la “eliminación física” de varios terroristas y presuntos terroristas, en un explosivo libro de conversaciones con los periodistas de Le Monde, Gérard Davet y Fabrice Lhomme.

Según la versión de Nouzille, entre los asesinatos selectivos ordenados por el mandatario francés se encuentran los de “jefes terroristas” y otros hombres clave de la esfera yihadista, enemigos declarados de Francia.

Se trató de operaciones secretas denominadas “Homo”, que se desarrollaron en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak pero también en África.

Según Nouzille, París va tan lejos como sea necesario para confeccionar listas de los presuntos terroristas que representan una amenaza directa para el país y que deben ser abatidos a cualquier costo.

En la jerga militar, los objetivos son llamados High Value Targets (Objetivos de Alto Valor) y, según el periodista, serían muchos más de cuatro los revelados en el libro de Lhomme y Davet.

Al menos 40 de esos hombres, según Nouzille, fueron asesinados en el exterior entre 2013 y 2016, ya sea por el Ejército, por los agentes secretos franceses o, indirectamente, por los países aliados sobre la base de informaciones proporcionadas por París.

El ejército francés rechaza la expresión “asesinatos selectivos”. Prefieren hablar, de modo más genérico, de “neutralización” de “objetivos estratégicos enemigos”. Y niega la identificación previa de los muertos.

Según Le Monde, de los alrededor de 230 yihadistas del Estado Islámico con pasaporte francés, al menos ocho fueron “neutralizados” en operaciones dirigidas en Siria, siete de ellos en bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos.

A éstos se agregan otros cuatro o cinco incluidos en una “kill list” (lista de asesinatos) en la región africana de Sahel.

 

You might also like

Internacional

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

WASHINGTON. Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada

Internacional

Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

SANTIAGO, 27 de julio.- El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para

Internacional

Hackers roban película a Disney y exigen rescate

LOS ÁNGELES. El consejero delegado de Disney, Bob Iger, aseguró que piratas cibernéticos robaron una película y exigen un rescate para no divulgar el largometraje en internet, informó The Hollywood

Internacional

Choca destructor de EU con carguero en Japón

WASHINGTON. Varias personas resultaron heridas al chocar el destructor estadunidense USS Fitzgerald con un carguero cerca de Japón, informó la Armada de Estados Unidos. La colisión ocurrió a unas 56

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento