Presidente de Siria, dispuesto a negociarlo ‘todo’

Presidente de Siria, dispuesto a negociarlo ‘todo’

BEIRUT.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo que está dispuesto a negociarlo “todo” en unas conversaciones de paz propuestas que deberían tener lugar en Kazajistán, aunque todavía no está claro quién representaría a la oposición y no se ha fijado una fecha.

Assad también declaró que el alto al fuego negociado por Turquía y Rusia, su aliado más poderoso, está siendo violado y que el Ejército volvería a recuperar toda Siria, incluyendo una zona cercana a Damasco bajo el control de los rebeldes donde se encuentra un suministro de agua de vital importancia que ha quedado fuera de servicio por la explosión de una bomba.

El mandatario hizo estos comentarios en declaraciones a medios de comunicación franceses publicadas por la agencia estatal de noticias siria, SANA.

Rusia dijo el mes pasado que había acordado con Assad, Irán y Turquía que la capital kazaja, Astana, debería ser la sede de las nuevas conversaciones de paz, después de que los rebeldes sufrieran su mayor derrota en el conflicto al ser expulsados de Alepo oriental.

Rusia y Turquía, uno de los más importantes aliados de la oposición anti-Assad, también han negociado una tregua como paso hacia la revitalización de la vía diplomática, si bien las partes en conflicto se han acusado mutuamente de violaciones del armisticio.

Assad dijo que la delegación gubernamental estaba lista para ir a Astana “cuando se establezca el momento de la conferencia”.

Estamos dispuestos a negociarlo todo”, dijo.

Consultado si esto incluía su cargo de presidente, Assad dijo que “sí, pero mi cargo está vinculado a la Constitución”.

Si quieren debatir este asunto, tienen que debatir la Constitución”, señaló.

Añadió que un nuevo texto constitucional debería ser sometido a referéndum y que el pueblo sirio debía elegir al mandatario.

¿Quién estará al otro lado? Todavía no lo sabemos. ¿Será una oposición siria real?”, inquirió.

Desestimando a grupos que a su juicio estaban apoyados por Arabia Saudita, Francia y Reino Unido, Assad dijo que la negociación de “cuestiones sirias” debían llevarla a cabo grupos sirios.

El principal movimiento que agrupa a la oposición, el Alto Comité para las Negociaciones, cuenta con el apoyo de Riad.

Los grupos rebeldes que operan bajo el estandarte del Ejército Libre Sirio dijeron a principios de este mes que habían congelado todas las conversaciones sobre su posible participación en las negociaciones de Astana por las violaciones del alto al fuego.

jrr

You might also like

Internacional

Venezuela saca la cara por condena de Leopoldo López

  Naciones Unidas, 11 de septiembre.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que

Internacional

Fallecen seis niños en incendio mientras dormían en una casa de Baltimore

El jueves en la madrugada, en el noreste de Baltimore, se registró un gran incendio, lugar donde murieron seis niños, mientras que la madre y otros tres menores lograron salir

Internacional

China amenaza con guerra a EU, por desafíos de Trump

La advertencia, tras insinuación del designado secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, de que prohibirán a Pekín acceder a las islas del Mar Meridional, que reclaman Filipinas y Vietnam

Internacional

MIKTA, el poderoso grupo que se abre camino

SYDNEY, 25 de julio.— A dos años de su creación, uno de los agrupamientos multinacionales potencialmente más influyentes sigue siendo un desconocido para el público en general, incluso en sus

Internacional

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente por liderar mafia de aduanas

El Congreso de Guatemala decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La