Premian a enfermeras en su día

Premian a enfermeras en su día

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al conmemorar el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero 2017, el presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación y agradecimiento por la noble e incansable labor que realizan estos profesionales para cuidar la salud de los mexicanos e hizo entrega del Premio al Mérito de Enfermería 2016.

El premio “María Suárez Vázquez” fue entregado a Maribel Hernández Aquino, enfermera sanitarista en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, del Estado de México, y en el Hospital General “Belisario Domínguez” de la Ciudad de México, y el galardón “María Guadalupe Cerisola Salcido” lo recibió María de Lourdes García Campos, enfermera especialista en pediatría del Hospital General número 4 del IMSS, en Celaya, Guanajuato, quien dejó en claro que todo el equipo de enfermería del país ratifica su compromiso con el gobierno para velar por la salud de los mexicanos.

Asimismo el premio “Graciela Arroyo de Cordero” se entregó a María Susana Salas Segura, exdirectora y encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Desde el fondo de nuestro corazón y como Presidente de México quiero decirles: muchísimas gracias por su labor, gracias por su trabajo y muchas felicidades en este su día, que reconoce la labor de las enfermeras y enfermeros de México”, expresó el mandatario federal.

Las galardonadas fueron elegidas por el Consejo General de Salubridad y condecoradas en la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se realiza desde hace 86 años.

“Con ayuda de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, cada día se realizan cerca de 900 mil consultas, cerca del millón de consultas; asimismo se atienden más de 100 mil urgencias médicas y se realizan 10 mil cirugías en nuestras instituciones públicas de salud”, subrayó el presidente Peña Nieto.

MEJORAN
ESPERANZA DE VIDA

En su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció la labor de los profesionales de la enfermería en mejorar la esperanza de vida y disminuir la mortalidad materna e infantil que, dijo, no hubieran sido posibles sin su participación activa.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes sindicales del IMSS, Manuel Vallejo; del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; de Salud, Marco Antonio García Ayala y de la FSTSE; Joel Ayala, Narro Robles señaló que: “La cobertura de los programas de vacunación y de salud reproductiva, la disminución de la transmisión vertical del VIH-Sida o el aumento en la cobertura de los servicios, serían menores de no haberse contado con el compromiso de la profesión”, concluyó el funcionario federal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres; por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería; su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

You might also like

Nacional

INM ha rescatado a 121 niños migrantes

En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua ha atendido a 121 extranjeros menores de edad, la mayoría de ellos

Nacional

Detienen a seminarista de Ohio que planeaba tener sexo con menores en México

CIUDAD DE MÉXICO. Un seminarista de Ohio, sospechoso de viajar a San Diego con la intención de sostener relaciones sexuales con menores de edad en México fue entregado a las

Nacional

Segob publica consejos para navegación segura en internet

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un decálogo de consejos para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan navegar de manera segura por internet, ya

Nacional

Realizan operativo para localizar a suegro de Monreal

ZACATECAS. Autoridades estatales realizan un operativo para localizar a Juan Pérez, suegro del exgobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien hace dos días fue privado de su libertad en el municipio

Nacional

Peña: la confianza atraerá inversión; inaugura autopista Salamanca-León

SILAO, Gto., 22 de septiembre.— Son la confianza y el crecimiento en el consumo interno las señales de que México va por buen camino, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto luego