Peña Nieto instruye a gabinete explicar a sociedad alza en gasolinas

Peña Nieto instruye a gabinete explicar a sociedad alza en gasolinas

ESTADO DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete a sostener encuentros regionales con los distintos sectores de la sociedad en todo el país, a fin de explicarles las razones para concretar el ajuste en el precio de las gasolinas este año.

En atención a esta directriz, el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, acompañado del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo este jueves una reunión con 65 representantes de los sectores social, sindical, empresarial, eclesiástico, transportista, académico, agropecuario, indígena y juvenil de dicha entidad.

En dicho encuentro, realizado en la Casa Estado de México, el funcionario expuso las tres razones fundamentales por las que subió el precio del combustible que distribuye Pemex.

La primera de ellas fue el precio internacional del petróleo que subió 60 por ciento durante 2016; también, el tipo de cambio creció 13 por ciento en el mismo periodo; y finalmente, el precio internacional de la gasolina subió más de 25 por ciento en la mayoría de los países.

Estas situaciones afectan directamente a México, toda vez que importamos más de la mitad de las gasolinas que consumimos”, refiere un comunicado de Los Pinos.

En la presentación se detalló que el incremento en el precio de la gasolina no es resultado de la Reforma Hacendaria ni de la Reforma Energética, y que el Gobierno no recibirá ni un centavo más por este aumento.

Frente a los distintos liderazgos del Estado de México, el funcionario federal explicó que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 mil millones de pesos, monto equivalente a 2 veces la inversión del programa PROSPERA, que beneficia a 6.8 millones de familias.

También, al presupuesto de 3 años del Seguro Popular, que atiende la salud de 55 millones de mexicanos y a 9 meses de la operación total del Gobierno del Estado de México.

Francisco Guzmán, incluso ilustró que el monto del subsidio a la gasolina superaría la inversión de la obra más importante de la Administración: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá un costo estimado de 180 mil millones de pesos.

En este marco, el Jefe de la Oficina de la Presidencia refirió las medidas de austeridad y recorte al gasto público que adoptó el Gobierno de la República, en anticipación a las presiones presupuestales que hoy se viven, y detalló las medidas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció una serie de acciones para solidarizarse con las familias afectadas por el llamado gasolinazo.

asc

You might also like

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral

Nacional

Refrenda Peña Nieto compromiso con los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección de los derechos humanos. Tras reconocer que aún hay asignaturas

Nacional

Ajuste al padrón impacta a partidos; dan de baja a 2.5 millones de ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO. Más de dos millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial para votar este año fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores y

Nacional

FEPADE recibe informe electoral de la OEA

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aplicará las recomendaciones realizadas por Organización de Estados Americanos (OEA), a partir de las observaciones al proceso

Nacional

Toma la CNTE casetas de cobro en Chiapas y Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO Como parte de las acciones en rechazo a la reforma educativa, integrantes de la CNTE instalaron retenes en al menos una decena de casetas de cuota de